Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que en diciembre hará, al igual que años anteriores, un sorteo para 500 buenos pagadores de Contribución Inmobiliaria, Tasa General y Tarifa de Saneamiento. Quienes resulten ganadores no tendrán que pagar estos tributos durante 2024.
Esta vez, además, habrá un beneficio adicional para 200 contribuyentes que reciban sus facturas de manera digital a través del correo electrónico.
La IMM informó que “participarán las cuentas corrientes consideradas buenas pagadoras de los tributos en los doce meses previos al sorteo”. Una vez que se haga el sorteo, las cuentas ganadoras serán publicadas en la web de la comuna y en sus redes sociales hasta diez días después, y también se les comunicará individualmente.
“El beneficio comenzará a aplicarse automáticamente a la siguiente factura del tributo en el que haya sido sorteada la cuenta, por lo que esa factura tendrá un costo de $0. Estas facturas tampoco llevarán costo de impresión”, informó la comuna, que añadió que “el beneficiario o beneficiaria no debe realizar ningún trámite posterior al sorteo”.
¿Quiénes pueden participar del sorteo de exoneración de impuestos?
Pueden ser elegibles “las personas físicas o jurídicas buenas pagadoras de los conceptos Contribución Inmobiliaria, Tasa General, y de la Tarifa de Saneamiento”, y “se considera buena pagadora la persona que siendo sujeto pasivo u obligada al pago de dichos conceptos, haya abonado en fecha las obligaciones devengadas y exigibles en los 12 meses anteriores al sorteo, y que no haya mantenido deudas impagas respecto a estas en el período considerado, aunque estuviesen convenidas”.
En cambio, no pueden ser elegibles “las personas que ocupen cargos políticos o de particular confianza dentro del Gobierno Departamental o Municipios de Montevideo”, ni “aquellas cuentas en las que se hayan otorgado financiaciones, refinanciaciones y/o consolidaciones mediante convenios de pago o esperas en juicio dentro de los doce meses anteriores al sorteo, o hayan mantenido vigentes en ese mismo período convenios o esperas en juicio celebrados con anterioridad, aunque a la fecha del sorteo estuvieren cancelados”.
La comuna informó que el sorteo se realiza en presencia de escribano público. Y “en caso de que la cuenta premiada no cumpla con alguno de los requisitos legales para ser elegible, deberá presentarse a denunciar que no reúne los requisitos en cuestión (bajo apercibimiento de sanciones)”.