Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por lluvias copiosas en el noroeste, noreste y este a partir de esta noche. En las últimas horas, el instituto actualizó su alerta y advirtió un "incremento gradual del viento" a partir del jueves.
El instituto señaló que a partir de esta noche se desarrollarán "tormentas puntualmente fuertes acompañadas de lluvias copiosas en el noroeste, noreste y este del país, con acumulados entre 80-125 mm, y ocasionalmente superiores". El fenómeno se extenderá hasta el jueves, jornada en la que se prevé "un incremento gradual del viento, con rachas fuertes, que afectarán principalmente las zonas costeras del este".
El instituto destacó además, que en los últimos días se registraron valores significativos de lluvia en la zona noroeste y noreste, y que volverán a verse afectadas.
— Inumet (@MeteorologiaUy) September 6, 2023
Al pronóstico del instituto, el meteorólogo José Serra añadió que no descarta la generación de lluvias en otras zonas del país y que en las zonas de tormenta podrán generarse "manifestaciones eléctricas y probable caída de granizo", según dijo en diálogo con El País.
"El planeta está inmerso en un cambio climático que se manifiesta a través de sequía y de abundantes precipitaciones", sostuvo el meteorólogo, quien planteó que el volumen de precipitación de los próximos días sobrepasará los 70 mm, lo que "puede conllevar a que se desborden algunas cañadas, arroyos y ríos". Aumentará el nivel tanto del Río Uruguay como de la represa de Salto Grande "que probablemente deba abrir sus compuertas", añadió.
Serra también sostuvo que en el territorio hay "una alta variabilidad atmosférica" sumado al cambio de estación y a la "llegada lenta" del fenómeno de El Niño que suele manifestarse con abundantes lluvias, altos valores de humedad y altas temperaturas.