Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población por la formación de tormentas fuertes y puntualmente severas desde la madrugada del jueves 19.
Este fenómeno estará acompañado por "precipitaciones abundantes y copiosas que comenzarán a afectar desde el litoral oeste, extendiéndose a todo el territorio", teniendo períodos de mejoras temporarias.
El instituto advierte que, en las zonas de tormenta, se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes.
Se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar desde el suroeste entrada la mañana del viernes 20.
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y puntualmente severas a partir de la madrugada del jueves 19. pic.twitter.com/ud1j4iOTia
— Inumet (@MeteorologiaUy) September 17, 2024
Como informara El País, estas lluvias interrumpirán el marcado ascenso de temperatura pronosticado para esta semana. Se espera que este miércoles sea el día más cálido con una máxima de 24°C en Montevideo y el área metropolitana y hasta 26°C o 27°C en el norte del país.
Más temprano, el meteorólogo José Serra detalló que entre jueves y viernes tendrá lugar el "pasaje de un frente frío de muy rápido desplazamiento" que durará "24 horas cuanto más" y provocará "lluvias y tormentas", y "alguna puede ser puntualmente fuerte".
El fenómeno, dijo Serra, concluirá el viernes, pero a la noche del sábado volverá "cierta inestabilidad" que durará hasta el domingo y que puede incluir precipitaciones, aunque de menor importancia que las del jueves. Además, "las temperaturas no descienden, se mantienen en los 18 o 20 grados".