Inumet advierte por tormentas fuertes y puntualmente severas y por una "reducción de la visibilidad"

Se espera una "desmejora de las condiciones del tiempo" y "podrán registrarse lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Compartir esta noticia
Dia de lluvia en Montevideo
Día de lluvia en Montevideo.
Foto: Mateo Vazquez/Archivo El País.

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes un aviso a la población por la generación de tormentas fuertes y puntualmente severas a partir de este martes.

Según Inumet, a partir de la tarde de este martes se espera "una desmejora de las condiciones del tiempo" a raíz del pasaje de un frente frío. Este comenzará por el litoral oeste "desplazándose progresivamente hacia el resto del país".

"Esta situación favorecerá la ocurrencia de precipitaciones y tormentas donde podrán registrarse lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes y muy fuertes", detalla la advertencia.

Se espera que las condiciones mejoren de forma gradual desde suroeste entrada la tarde del miércoles 11.

A este aviso se suma una advertencia por la reducción de la visibilidad a partir de este lunes 9 y "durante al menos 12 horas consecutivas" debido a la formación de nieblas y neblinas.

Más temprano, Inumet confirmó que el humo proveniente de los incendios ocurridos fundamentalmente en Brasil, Bolivia y Paraguay ya llegó a todo el territorio uruguayo y que "se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre todo el territorio nacional, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad".

Inumet afirmó que a partir del miércoles tendrá lugar "el pasaje de un frente frío sobre el país", lo que hará rotar la orientación del viento, que pasará a ser del sur. Esto "favorecerá que el humo sea impulsado" nuevamente hacia Brasil, retirándose de Uruguay.

La "lluvia negra" que ya se registró en departamentos del este y noreste como Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera, y que probablemente se extienda, se generó debido a que las lluvias permitieron que las partículas de humo cayeran al piso "generando que el agua de lluvia sea turbia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar