Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla por lluvias intensas y persistencia de vientos. En principio estaba previsto que rigiera hasta las 14:00 de este sábado, pero fue solo hasta el mediodía.
"Las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente", indicó Inumet, que aclaró: "Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas".
Según el instituto, una depresión atmosférica afectó al país "generando precipitaciones, algunas puntualmente abundantes (20-40mm) en cortos períodos".
También se esperaban "vientos sostenidos de entre 40-50 km/h con rachas entre 60-80 km/h".
"Se podrán registrar tormentas puntualmente fuertes acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios", había alertado Inumet.
Aviso especial de Inumet por Santa Rosa
Inumet emitió un aviso especial por "tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes" que tendrían lugar entre viernes, sábado y domingo. Además, preveía "vientos fuertes y persistentes".
Los fenómenos más intensos se desarrollarán principalmente al sur del Rio Negro, incluido Montevideo y el área metropolitana.
"En zonas de tormentas fuertes se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes", agregó Inumet.
Por otro lado, Inumet también alertó que durante este viernes "se espera que comience a incrementar la intensidad del viento con rachas fuertes y muy fuertes de componente sureste y este, afectando principalmente la franja del sur y este del país, situación que continuará el sábado".
Néstor Santayana, director de Meteorología y Clima de Inumet, declaró este miércoles que habrá tormentas "puntualmente fuertes" con vientos que estarán entre 60 y 80 km/h, "sobre todo en la franja costera".