Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla que había emitido este jueves por lluvias puntualmente abundantes.
"Las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente. Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", indicó Inumet.
Según el organismo, una "perturbación atmosférica" afectó al país "generando precipitaciones, algunas puntualmente abundantes en cortos períodos".
"Se podrán registrar tormentas aisladas acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes", advertía Inumet en la alerta.

Se viene el primer frío intenso: marcado descenso de temperatura en Uruguay y baja sensación térmica
Por otro lado, este jueves se espera que ingrese a Uruguay una masa de aire frío que provocará que los días siguientes se sienta un marcado descenso de temperatura. Así lo anunció a El País el meteorólogo Mario Bidegain, asesor de Inumet.
Bidegain explicó que el "jueves de tarde comienza a ingresar una masa de aire frío", lo cual "puede traer algún pequeño chaparrón pero muy escaso, y lo más importante es el descenso de temperatura".
Donde se hará sentir con más fuerza en la región centro sur del país, donde las temperaturas mínimas van a estar "por debajo de los 10°C tanto el viernes como el sábado de madrugada".
"El viernes de mañana va a estar muy frío, y esta misma situación se va a volver a repetir en la madrugada del sábado", adelantó. En concreto, Bidegain consideró que "el día más frío va a ser el viernes" porque, por ejemplo en Montevideo, la máxima no superará los 15 o 16° y la mínima estará entre 9 o 10°. Ya el sábado la máxima subirá un poco, hasta 17 o 18°.
Pero los "vientos relativamente fuertes" que llegarán a partir del jueves a última hora, con "ráfagas importantes", provocarán "sensaciones térmicas muy bajas", en el orden de los 6 o 7° en la madrugada del viernes.
El pronóstico de Inumet para esta nueva masa de aire frío
Inumet tiene en su pronóstico diario máximas de entre 22 y 24° hasta el jueves inclusive en Montevideo y el área metropolitana, con mínimas de 12 o 13°. Sin embargo, ya para el viernes prevé 9° de mínima y 16° de máxima, y para el sábado 9° y 20° como valores extremos.
Según el instituto oficial, el domingo de mañana estará muy frío en la capital, con 7° de mínima, y luego la temperatura subirá hasta 22°.
Para la región centro sur, Inumet prevé 6° de mínima el viernes, con 17° de máxima, y 4° de mínima el sábado, con 20° de máxima.