Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó las alertas naranja y amarilla que había emitido para este miércoles por tormentas fuertes y lluvias intensas.
Según el informe del instituto, se trató de "una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable" que afectó al país "generando tormentas, algunas puntualmente fuertes y/o severas".
Aviso especial de Inumet
Ya Inumet había advertido que durante esta semana podrían registrarse fuertes precipitaciones y tormentas en algunas zonas del país. En un aviso especial a la población señaló que "a partir de la noche" del martes se preveía "la ocurrencia de tormentas fuertes y precipitaciones abundantes principalmente en el norte y este del país".
Esta situación podría extenderse "hasta la mañana del viernes", aunque iría acompañada de "mejoras temporarias".
"Los acumulados más significativos de precipitaciones se ubicarán en el entorno de los 80-120 mm, puntualmente superiores durante todo el evento", añadió Inumet.
Fin de semana con bajas sensaciones térmicas
A partir del viernes, en tanto, dice Inumet que "se espera una nueva irrupción de una masa de aire muy frío que persistirá en principio hasta el martes 28 de mayo". A raíz de esta situación, que abarcará a todo el país, se generarán "heladas meteorológicas".
A su vez, el meteorólogo Nubel Cisneros dijo en Subrayado que "puede nevar". La consulta surgió a raíz de que en Argentina algunos medios deslizaron la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires tenga nieve en los próximos días, y el especialista uruguayo respondió.
"Buenos Aires es más propenso", dijo y agregó que allí "las condiciones van a estar ideales" para que haya nieve.
Sin embargo, no descartó que un fenómeno de esta naturaleza ocurra en Uruguay. "De hecho, ya se ha dado, y fundamentalmente las zonas propicias son las de sierra", expresó.