Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó sobre una desmejora en las condiciones climáticas a partir de la madrugada del domingo 17 de noviembre. El fenómeno incluirá tormentas fuertes y precipitaciones que comenzarán en el suroeste y se irán extendiendo al resto del territorio. La mejora gradual llegará desde el sur durante la mañana del lunes 18.
Aunque los acumulados de lluvia no serán significativos, se prevé la ocurrencia de tormentas con caída de granizo, actividad eléctrica intensa y rachas de viento fuertes y muy fuertes, especialmente en las regiones norte y este del país.
Además, Inumet destaca un incremento en la intensidad del viento desde la mañana del domingo 17, con velocidades sostenidas de entre 30 y 40 km/h, acompañadas de rachas que podrían alcanzar los 60-80 km/h en las zonas costeras.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los pronósticos oficiales que el instituto publica en su sitio web y en sus redes sociales.
La alerta incluye riesgos asociados a los fenómenos mencionados, como la posible afectación de la infraestructura y el tránsito debido a la intensidad de los vientos. Asimismo, la caída de granizo y la actividad eléctrica podrían impactar en actividades al aire libre y en las redes eléctricas.
Se sugiere tomar medidas preventivas, como asegurar objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento, evitar desplazamientos innecesarios en las zonas más afectadas y verificar el estado de los sistemas de drenaje para minimizar posibles inundaciones puntuales.