Inumet cesó las alertas meteorológicas por tormentas fuertes: ahora llega el frío intenso

La advertencia indicaba que una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta al país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

Compartir esta noticia
Persona camina abrigada y con paraguas un día de frío y lluvia en Montevideo.
Persona camina abrigada y con paraguas un día de frío y lluvia en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta naranja y la alerta amarilla por tormentas fuertes, que dejaron de regir en la madrugada de este jueves.

El instituto indicaba que una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta al país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".

El aviso añadía que "se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes".

Llegan varios días de frío intenso

Las consecuencias de un ciclón extratropical que se desarrolló en la región provocaron precipitaciones y tormentas, incluso con granizo, en Uruguay. Luego ingresará un "aire frío con componente de viento del sur y el suroeste", indicó a El País el meteorólogo Mario Bidegain.

Esto hará que bajen las temperaturas y entre jueves y domingo las máximas previstas estarán entre 11° y 12° para Montevideo y el área metropolitana. Estas serán temperaturas máximas entre cuatro y cinco grados por debajo del promedio de fines de agosto, que es de 16°.

De todas formas, no ingresará en el umbral para emitir un aviso por ola de frío, que requiere de valores máximos de temperatura inferiores a 10°.

La temperatura mínima, en tanto, estará entre 4° y 5°, pero los vientos provocarán que la sensación térmica esté cerca de 1° o 2° en las madrugadas y las mañanas.

El viento fuerte persistirá hasta el mediodía del viernes, estimó Bidegain, quien agregó que el sábado, cuando se celebre la Noche de la Nostalgia, hará mucho frío.

También el meteorólogo José Serra había indicado a El País que luego de estos días de lluvia "vamos a tener un cambio de masa de aire, un anticiclón que va a llevar a que tengamos entre viernes, sábado y domingo tiempo estable pero frío".

Rayos en una tormenta.
Personas caminan con paraguas un día de lluvia.
Foto: Freepik

Un ciclón extratropical en la región tendrá consecuencias en Uruguay

Un ciclón extratropical se formará en la región y tendrá consecuencias en Uruguay entre este miércoles y el jueves. Tanto Inumet como meteorólogos independientes prevén precipitaciones y probables tormentas, y también vientos.

El meteorólogo José Serra indicó a El País que una "ciclogénesis" o "una gran depresión" se formará sobre territorio argentino, específicamente al sur de la provincia de Buenos Aires, y se irá corriendo hacia el océano Atlántico.

En ese corrimiento hacia aguas oceánicas es que tuvo "efectos colaterales" sobre Uruguay a partir de la medianoche de este martes. El especialista espera "lluvias y tormentas", alguna puntualmente fuerte, y vientos.

Según dijo, "es un fenómeno natural y normal en este período de alta variabilidad atmosférica" que surgió como "resultado de la interacción de dos masas de aire de diferentes características" tanto en temperatura como en humedad y presión.

A partir del jueves al mediodía el fenómeno comenzará a alejarse, según Serra, y la situación mejorará. No obstante, esto implica que "vamos a tener un cambio de masa de aire, un anticiclón que va a llevar a que tengamos entre viernes, sábado y domingo tiempo estable pero frío".

Aviso especial de Inumet para los próximos días

Ya Inumet había emitido este lunes un aviso especial por "jornadas inestables con formación de tormentas fuertes" durante la semana. Advirtió que habrá "precipitaciones puntualmente abundantes" aunque con el correr de los días se notarán "mejoras temporarias".

"Los acumulados de precipitación más significativos se ubicarían principalmente en el norte y este del país", indicó Inumet, en línea con la alerta emitida este martes. "Esta situación persistirá hasta el jueves 22, comenzando a mejorar por el suroeste", añadió.

Finalmente, señaló Inumet, "se prevé a partir de la mañana del jueves 22 un incremento gradual del viento, con rachas fuertes, que afectarán principalmente las zonas costeras generando bajas sensaciones térmicas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetpronóstico del tiempo

Te puede interesar