Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este sábado un aviso especial a la población en el que advirtió por "tormentas muy fuertes" y "puntualmente severas" que comenzarán a desarrollarse en la tarde del domingo y permanecerán durante el lunes.
Inumet explicó que la desmejora comenzará el domingo por el suroeste y a partir de allí se desplazará en dirección al norte, abarcando al resto del territorio, movimiento que continuará durante todo el lunes.
Según el comunicado, se trata de "tormentas puntualmente severas, con rachas de viento muy fuertes asociadas a tormentas". Además, en las zonas afectadas se podrá registrar "intensa actividad eléctrica y caída de granizo".
Inumet indicó que continuará "monitoreando la situación" y de ser necesario emitirá alertas meteorológicas.
Se aproxima una sudestada, advierten meteorólogos
Por su parte, meteorólogos independientes afirman que el próximo domingo ingresará un sistema de lluvias, tormentas y viento que provocará un marcado descenso de temperatura. Uno de los especialistas, José Serra, definió el fenómeno como una sudestada, y explicó de qué se trata.
"Entiendo que a partir del día domingo a la noche vamos a tener el pasaje de un frente frío que va a permanecer hasta el lunes o martes de mañana", detalló Serra a El País, y añadió que luego quedará "una masa de aire frío de menor temperatura, seca, que va a provocar un descenso en las temperaturas".
Serra comentó que entre la noche del domingo y el lunes pueden registrarse "tormentas puntualmente severas, fuertes".
En referencia a la sudestada, dijo que se trata de un fenómeno que incluye una intensidad de viento muy alta y que permanece entre uno y tres días, que además "viene acompañado de baja temperatura y precipitaciones".
En concreto, advirtió por "viento fuerte del sudeste, que permanece dos o tres días". "Es una situación un tanto complicada", añadió.
De todas formas, aclaró que este fenómeno afectará en mayor medida a zonas costeras y no al resto del país, donde lloverá menos y no se notará tanto la intensidad del viento.
"Afectaría más que nada suroeste y sur del país. Podemos tener lluvias de entre 20 y 50 milímetros. En el norte no será tanto", aseveró.

Por otro lado, su colega Guillermo Ramis dijo en Informativo Sarandí (690 AM) que habrá que tener "mucho cuidado" el lunes, "sobre todo en Colonia y Soriano", un lugar que "puede estar muy castigado".
Allí advirtió que habrá "casi 50 milímetros de lluvia, lo cual es importante, aparte del viento", y que particularmente en Soriano "podría ser más complejo".
Además consideró que la semana que viene las temperaturas bajarán considerablemente y las máximas se ubicarán entre 19 y 21°C.