Inumet emitió alerta amarilla para el centro y norte del país por tormentas fuertes: las zonas afectadas

"En zonas de tormentas se podrán registrar intensa actividad eléctrica acompañadas de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes", sostuvo Inumet.

Compartir esta noticia
Rayos en una tormenta.
Rayos en una tormenta.
Foto: Freepik

Redacción El País
Mientras rige durante este jueves un aviso especial por ola de calor —que se espera que se extienda hasta este sábado—, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes para los departamentos ubicados al norte del Río Negro. La advertencia rige, en principio, hasta las 22:00.

"Una masa de aire cálida, húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes", explicó el organismo.

"Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar intensa actividad eléctrica acompañadas de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes", agregó.

De acuerdo a Inumet se esperan mejoras temporarias durante la validez de la alerta.

Alerta amarilla por tormentas fuertes.
Alerta amarilla por tormentas fuertes.
Foto: Inumet.

Las localidades afectadas por la alerta amarilla

Artigas: todo el departamento.

Cerro Largo: todo el departamento.

Durazno: Aguas Buenas, Blanquillo, La Paloma, Las Palmas, Rossell y Rius y San Jorge.

Florida: Cerro Chato.

Paysandú: Merinos y Tambores.

Rivera: todo el departamento.

Salto: Arapey, Biassini, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia Itapebí, Fernández, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Sarandí de Arapey, Saucedo y Termas del Arapey.

Tacuarembó: todo el departamento.

Treinta y Tres: Cerro Chato, Isla Patrulla, Rincón, Santa Clara de Olimar y Valentines.

Aviso por ola de calor

Inumet emitió un aviso por una ola de calor por "una masa de aire cálida" que afectará la región y generará "temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas de 35/38ºC y superiores".

Según el aviso, la ola de calor comenzó a regir este jueves 16 de enero y se extenderá hasta el sábado 18, pero la situación se irá monitoreando y podrían surgir eventuales cambios.

"Cabe aclarar -acota el aviso- que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar