Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por "tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes" que tendrán lugar entre viernes, sábado y domingo. Además, prevé "vientos fuertes y persistentes". Todo en el marco de Santa Rosa, que se conmemora el 30 de agosto.
"Se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo a partir de la mañana del viernes 30 desde el litoral oeste y extendiéndose hacia el resto del territorio en el correr del día", indicó Inumet.
Esta situación "comenzará a mejorar de forma gradual a partir de la tarde-noche del domingo 1° de setiembre", añadió.
Los fenómenos más intensos se desarrollarán principalmente al sur del Rio Negro, incluido Montevideo y el área metropolitana.
"En zonas de tormentas fuertes se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes", agregó Inumet.
Por otro lado, Inumet también alertó que durante el viernes "se espera que comience a incrementar la intensidad del viento con rachas fuertes y muy fuertes de componente sureste y este, afectando principalmente la franja del sur y este del país, situación que continuará el sábado".
Recién a partir de la tarde del domingo se prevé la disminución de la intensidad del viento en forma gradual.
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes pic.twitter.com/vkC2Siii3j
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 28, 2024
Se esperan vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora
Néstor Santayana, director de Meteorología y Clima de Inumet, declaró que "el aviso es por una etapa de ciclogénesis, la primera etapa de la formación de un ciclón", que tendrá consecuencias "en particular en el sur y el este" del territorio nacional.
"Va a persistir por lo menos hasta el domingo", dijo y agregó que habrá tormentas "puntualmente fuertes" con vientos que estarán entre 60 y 80 kilómetros por hora, "sobre todo en la franja costera".
En cuanto a las precipitaciones, comentó que el pronóstico indica un acumulado de entre 30 y 60 milímetros, e incluso más en algunas zonas puntuales.
Las temperaturas, comentó, estarán en valores normales, con valores mínimos entre 7° y 9° y máximos entre 14° y 18°, "pero la sensación térmica va a ser inferior", lo que está asociado al viento.
Santayana explicó que por estas fechas suelen generarse "dos o tres temporales" por "la transición" del invierno a la primavera, lo que produce un "choque de masas" que provoca un fenómeno denominado inestabilidad baroclina.
El pronóstico de meteorólogos independientes para la tormenta de Santa Rosa
El meteorólogo José Serra indicó a El País que "entre viernes y sábado" habrá "lluvias y tormentas de variada intensidad", que incluirán precipitaciones copiosas y abundantes de entre 20 y 50 milímetros, según la zona del país.
También habrá "manifestaciones eléctricas, viento fuerte y probabilidad de granizo", dijo, y detalló que "esto va a comenzar por el suroeste en las primeras horas de la madrugada del viernes y luego se va a ir extendiendo".
"En zonas de tormenta podemos tener eventos meteorológicos severos", expresó Serra, que agregó que a partir del domingo comenzará a mejorar el escenario. De hecho, consideró que el sábado habrá precipitaciones y tormentas de mañana, y no se esperan eventos muy adversos por la tarde.
Guillermo Ramis, en tanto, dijo a Informativo Sarandí que el viernes habrá "alguna célula de tormenta" que provocará acumulados de 15 milímetros de precipitaciones, que serán mayores el sábado con 30 milímetros. El domingo, en tanto, habrá "chaparrones, poca cosa".
El meteorólogo Mario Bidegain, a su vez, compartió un pronóstico en su cuenta de X que indica importantes acumulados de lluvia entre viernes y sábado.
#Lluvias acumuladas hasta fin de agosto, según ECMWF (izq), GFS (centro) e ICON (der), coinciden en montos máximos sobre E Prov BSAS y S de E. Ríos en #Argentina y Sur de #Uruguay, incluida #Montevideo, con 50-60 mm. Evento de lluvia entre VIE30 y SAB31 agosto. pic.twitter.com/htRfQDputi
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 27, 2024
Luego viene "un adelanto de la primavera en pleno invierno"
"La primera semana de setiembre las temperaturas estarán por encima de lo normal, a pesar de que estamos en invierno", apuntó Serra, ya pensando en el día después de la tormenta.
"Espero una semana con temperaturas entre 16° y 18°C de máxima en gran parte del país, y las mínimas entre 6° y 7°C", apuntó. Según dijo, será una "sinopsis de primavera, un adelanto de la primavera en pleno invierno".
En cuanto a las temperaturas, Inumet prevé que este miércoles en Montevideo y el área metropolitana haya entre 5° y 16°, el jueves entre 7° y 15°, el viernes entre 8° y 14°, el sábado entre 10° y 15°, el domingo entre 8° y 16° y el lunes, coincidiendo con la previsión de Serra, entre 7° y 18°.
Historia del temporal de Santa Rosa
En 1615 unos barcos holandeses estaban a punto de atacar Lima, en lo que hoy es la República del Perú, y entonces Isabel Flores de Oliva comenzó a orar por la salvación de la ciudad y provocó un temporal sin precedentes. La leyenda dice que el capitán de la flota murió y entonces se suspendió el desembarco, pero los lugareños le atribuyen el milagro a la mujer, que posteriormente fue canonizada por la Iglesia Católica y se transformó en Santa Rosa de Lima.
De ahí proviene el mito del temporal o cualquier anomalía climática que ocurra a fines de agosto o principios de setiembre en Uruguay y otros países como Argentina, porque se le atribuye a Santa Rosa un fenómeno natural que logró la huida de los invasores.