Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por "tormentas puntualmente fuertes". La advertencia indica que el fenómeno comenzará en la noche de este lunes 5 de agosto y se extenderá durante el martes.
"Se espera una desmejora en las condiciones del tiempo desde el norte del país, extendiéndose durante el martes al resto del territorio, situación que comenzará a mejorar en forma gradual por el suroeste el miércoles", señaló Inumet en un comunicado.
"Durante este período, en zona norte se esperan precipitaciones abundantes, mientras que al sur del Río Negro serán escasas e aisladas", apuntó el instituto.
Según Inumet, en zonas de tormentas son esperables rachas de vientos fuertes, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias abundantes en cortos periodos.
Advertencia por vientos fuertes y persistentes
Por otro lado, durante el jueves 8 de agosto y el viernes 9 "se esperan vientos de componente suroeste fuertes y muy fuertes, que afectaran principalmente las zonas costeras del sur y este".
"Se sugiere estar atentos a los pronósticos y advertencias oficiales emitidos por Inumet en su sitio web y redes sociales", concluye la comunicación oficial.
#AvisoALaPoblación por tormentas puntualmente fuertes a partir de la noche del lunes 5. pic.twitter.com/t744Mo070B
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 5, 2024
El pronóstico del tiempo de Metsul
También Metsul, instituto de meteorología del sur de Brasil, emitió un informe en el que habló del pronóstico del tiempo para Uruguay.
En su informe indicó que habrá varios días de inestabilidad, con lluvias el martes, y que a partir del jueves llegará una nueva masa de aire frío de origen polar que será más intensa el viernes.
"Un frente semiestacionario", explicó Metsul, "provocará repetidas jornadas de inestabilidad atmosférica y será seguido por una masa de aire frío de origen polar con clima invernal".