Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas que abarcaba a varias localidades del país. De madrugada, cuando llovió en Montevideo y alrededores, hubo una advertencia que rigió para la capital, y luego se fue corriendo hacia el centro y este del país.
Una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmedo e inestable afecta al país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes", indicaba Inumet.
"En zonas de tormentas —añadía— se podrá registrar intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes".
"Se esperan mejoras temporarias durante la validez de la alerta. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios", apuntaba el instituto.
Sin embargo, sobre las 9:00 de la mañana Inumet explicó que "las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente".
"Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", aclaró.
Cómo seguirá el tiempo, según el pronóstico
Luego de las lluvias de la mañana de este viernes que afectaron a buena parte de la franja por debajo del río Negro, está previsto que vuelvan las precipitaciones el próximo domingo.
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que el domingo habrá "lluvias importantes", con acumulados de "entre 20 y 30 milímetros", por lo que "va a ser un día complicado". "Va a llover prácticamente en todo el país", expresó.
También Inumet indicó que habrá "precipitaciones y tormentas".