Inumet evalúa extender aviso por ola de calor: podría regir hasta el fin de semana de Carnaval

El aviso será actualizado este viernes y podría afectar a departamentos del norte, del centro y del este que quedaron fuera de la primera comunicación.

Compartir esta noticia
Ola de calor. Foto: Archivo El País
Ola de calor.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El aviso vigente por una ola de calor que afecta el país a partir de este jueves se extenderá hasta la próxima semana, según adelantó el jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, en rueda de prensa.

"Lo que estamos evaluando es la actualización de este aviso, extendiendo la zona afectada, también a departamentos del norte, del centro y del este que quedaron fuera en este primer aviso, pero que con el gradual aumento de la temperatura van a estar cubiertos", señaló Santayana y añadió que la advertencia además se va a "prolongar". "Estamos hablando de una ola de calor que podría extenderse durante ocho nueve días, es decir durante el fin de semana de Carnaval y eso es muy preocupante".

Santayana la definió como una ola de calor "sin precedentes" para el tiempo de actuación del instituto, en particular por su prolongación en el tiempo.

Este primer aviso estuvo pensado hasta el sábado 4 de febrero, cuando se espera el "ingreso de un frente frío" que podría generar precipitaciones en la franja costera y un descenso de temperatura. Pero éstas no descenderán lo suficiente y las siguientes lluvias se registrarán recién en la previa del fin de semana de Carnaval, explicó el meteorólogo.

Se trata de un verano opuesto al del año anterior, cuando regía el fenómeno de "La Niña". "La característica era un verano más seco, con altas temperaturas y este verano estamos bajo la influencia del fenómeno de El Niño que es totalmente lo opuesto. Por eso es que diciembre y enero culminaron con anomalías negativas de temperaturas, es decir que este verano es totalmente distinto a los veranos anteriores. Incluso esta es la primera ola de calor en toda esta temporada estival cuando en años anteriores ya íbamos por la segunda o la tercera", indicó.

Para los próximos días, se prevén temperaturas mínimas de entre 22 y 25°C, además de máximas que podrían rozar los 39° y los 40°C, pero en particular serán días de calor constante ya que no se presentará el descenso de temperatura típico por la mañana o por las noches.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetola de calor

Te puede interesar