ESTADO DEL TIEMPO
Según informa el instituto, inicia este jueves un gradual y sostenido aumento de las temperaturas y también de las sensaciones térmicas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó este jueves que se espera que a partir de este jueves "comience un gradual y sostenido aumento de las temperaturas y también de las sensaciones térmicas; alcanzando el umbral de "ola de calor" el norte y centro-oeste del país".
El domingo 23, las temperaturas descenderán ligeramente y finalizará el aviso, agrega Inumet en su página web.
Este aviso se da en momentos en que rigen diversas alertas naranjas en distintas zonas del país por tormentas fuertes. Inumet indica que, en zonas de tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender en forma temporaria.
Según las perspectivas de Inumet, la masa de aire húmeda e inestable que favorece al desarrollo de lluvias y tormentas (algunas fuertes), persistirá hasta el miércoles 26, agrega el comunicado, y señala que se prevén mejoras temporarias durante este período.
El aviso está vigente hasta el 23 de enero y se debe a que una masa de aire cálida y húmeda afecta la región generando temperaturas extremas mínimas entre los 22ºC y 26ºC y temperaturas máximas comprendidas entre los 35ºC y 41ºC.
Localidades afectadas por la ola de calor
Artigas: Todo el departamento
Cerro Largo: Aceguá, Arévalo, Bañado de medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Isidoro Noblía, Ramón Trigo, Toledo y Tres Islas.
Durazno: Todo el departamento
Flores: Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad.
Florida: Goñi.
Paysandú: Todo el departamento
Río Negro: Todo el departamento
Rivera: Todo el departamento
Salto: Todo el departamento
Soriano: Mercedes y Villa Soriano.
Tacuarembó: Todo el departamento
Treinta y Tres: Santa Clara de Olimar.