Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) brindó una conferencia de prensa esta lunes en medio de críticas por la presunta falta de previsión del temporal que tuvo lugar el pasado fin de semana y que provocó fallecimientos por diversos motivos.
Pablo Cabrera, presidente de la institución, lamentó las "terribles pérdidas" e hizo llegar "las condolencia a las familias" de los fallecidos. De todas formas, indicó que "los pronósticos entre 96 y 72 horas antes y la posterior vigilancia se realizó advirtiendo a la población", inclusive emitiendo alertas naranja y amarilla "en horas previas", como el sábado a las 23:30.
En este sentido, el presidente de Inumet apoyó "al equipo de profesionales" por su labor tanto en el pronóstico como en la vigilancia.
Luego dijo que "salimos de una sequía y pasamos a las inundaciones y ahora estas tormentas que causan destrozos". "En Uruguay pasan cosas y debemos aumentar la idea de riesgo. Inumet trabaja con Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) a fin de estar vigilantes y preparados. Tenemos vocación de servicio y eso es lo que brindamos a la comunidad", apuntó.
En la misma línea, la meteoróloga Natali Bentacor dijo que si bien el sábado "se hizo un cese de las alertas con vigilancia" esto implicó que el cese era "de forma temporal".
"No podemos estar 24 horas con una alerta en todo el país porque genera descreimiento. En ese cese se consulta el pronóstico", expresó la meteoróloga en diálogo con Telemundo (Canal 12). "Ese mismo día, a las 23:30 horas, se emitió la alerta con 4 horas de antelación, ya con toda la información con la que se contaba", enfatizó.
Informe post-evento
El gerente técnico de Inumet, Yamandú Morán, leyó el informe post-evento que realizó el instituto tras la línea de inestabilidad que afectó al país este domingo 17 de diciembre.
"Esta situación meteorológica intensa y adversa, asociado a una masa de aire muy inestable y húmeda, en interacción con el avance de un frente frío sobre el país desde el suroeste y hacia el norte, tenía el potencial de generar fenómenos severos como la formación de una línea de inestabilidad y es por ello que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se emitieron diversos avisos durante la semana", remarca el informe.
"En relación a las alertas (nivel naranja), las mismas se extendieron desde la madrugada y durante la mañana del 17 de diciembre de 2023, siendo la primera emitida a las 23:30 horas del 16 de diciembre, advirtiendo que la desmejora iniciaría a partir de las 03:00 horas del 17 de diciembre", remarca.
El pronóstico para las próximas horas
En rueda de prensa tras la conferencia, el meteorólogo Néstor Santayana detalló qué se espera para las próximas horas. "Tenemos alertas vigentes, los mismos fenómenos aumentan de forma muy fuerte. Hay un potencial de que se generen ráfagas. Estos fenómenos continúan porque la masa de aire inestable sigue afectando. Con característica tropical, muy cálida y muy húmeda", explicó.
Entre las características de esta inestabilidad se espera "viento, lluvia y granizo con intensidad".
"En las próximas horas no vemos fenómenos tan intensos para emitir una alerta roja", remarcó Santayana.
"La segunda quincena de diciembre será muy húmeda y por eso recomendamos estar muy alerta de los pronósticos del tiempo", dijo el director de Inumet.