Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por "tormentas fuertes y severas con precipitaciones abundantes", algo en lo que coincide una publicación reciente de la agencia brasileña Metsul.
"Desde las primeras horas del domingo 1° de diciembre se espera una nueva desmejora por el suroeste del país generando tormentas fuertes y puntualmente severas", explicó Inumet, en primer término.
Esto se irá extendiendo "al resto del territorio durante la jornada y desplazándose rápidamente hacia el noreste y este".
"En zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos muy fuertes, precipitaciones abundantes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", añade la publicación oficial.
"Luego del pasaje de este sistema de tormentas se espera el incremento en la intensidad del viento de componente suroeste principalmente en zonas costeras que continuaría durante el lunes 2", señaló Inumet.
El aviso de Metsul para Uruguay y la región
Metsul, en tanto, emitió un aviso en el que indica que un frente frío "traerá peligrosa ola de tormentas".
"MetSul Meteorología advierte que diciembre comenzará con una peligrosa situación de clima severo desencadenada por un frente frío que afectará a Argentina, Uruguay y en Brasil las regiones sur, centro-oeste y sudeste con daños y perturbaciones a la población debido a la probable intensidad de tormentas", indicó.
"Se trata de una situación meteorológica de muy alto riesgo para el final del domingo y lunes, período en el que se espera una probabilidad muy alta de tormentas fuertes a severas con impactos en un gran número de localidades", agregó.
En Uruguay, explicó Metsul, las nubes de tormenta se espera que actúen "desde la tarde hasta la noche".