Redacción El País
La agencia meteorológica brasileña Metsul indicó en un reporte que un "domo de calor extremo" se encuentra afectando a Argentina, y sería por este fenómeno que Uruguay atraviesa la ola de calor que rige desde este jueves 1° de febrero.
"Un domo de calor se asienta sobre el centro de Sudamérica y traerá una larga secuencia de días con calor excesivo en el centro y norte de Argentina", explicó el reporte, que continuó diciendo que "la masa de aire caliente también se sentirá en Uruguay".
Un "domo" o "burbuja de calor" es un fenómeno que se produce con zonas de alta presión que tienen aire descendente, que comprime el aire en el suelo y, de esta forma, calienta el aire, apuntó la agencia.
La también llamada "cúpula de calor" se crea cuando un área de alta presión permanece sobre la misma área durante días o semanas y atrapa aire muy caliente debajo suyo.
"Las masas de aire caliente se expanden verticalmente en la atmósfera, creando una cúpula de alta presión que desvía los sistemas climáticos (como los frentes fríos) a su alrededor. A medida que el sistema de alta presión se asienta sobre una región, el aire que se encuentra debajo calienta la atmósfera y disipa la capa de nubes", explicó Metsul.
Además, desde la agencia se agregó que el ángulo en el que se encuentra el sol en verano y contar con cielos despejados o baja nubosidad —como está sucediendo en Uruguay—, contribuye en este calentamiento.
Qué dice la advertencia de Inumet
El aviso especial por la ola de calor emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) explica que una "masa de aire cálida afecta la región" y esto provocará que haya "temperaturas extremas". Como mínimas, se espera que sean iguales o superiores a los 21/24ºC, y como máximas, 34/38°C.
En principio, la advertencia regirá hasta este domingo 4 de febrero.
-
Las recomendaciones de ASSE ante la ola de calor anunciada por Meteorología a partir de este jueves
¿Por qué el agua de las playas está "helada" si hace tanto calor en todo el país? Aquí la explicación
Ola de calor: trucos para mantener la casa fresca, desde cómo ventilar hasta el uso del aire acondicionado