Redacción El País
Luego de que cayera una bomba de agua el pasado sábado y barrios enteros de Montevideo quedaran anegados, la intendencia dispuso el despliegue de tareas preventivas para evitar que durante los próximos días, en los que hay pronosticadas más lluvias, no ocurran inundaciones de tal magnitud.
"Mandá foto y ubicación por WhatsApp al 092 250 260 para denunciar problemas de obstrucciones de cañadas, alcantarillas y bocas de tormentas", invitan desde el gobierno departamental.
Seguimos realizando tareas preventivas de desobrstrucción de bocas de tormenta y cañadas en diferentes puntos de Montevideo.
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) March 8, 2024
📲 Mandá foto y ubicación por WhatsApp al 092 250 260 para denunciar problemas de obstrucciones de cañadas, alcantarillas y bocas de tormentas. pic.twitter.com/vPwZGyxdsj
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, detalló en diálogo con Subrayado (Canal 10) que actualmente se está trabajando en los barrios Casabó, Casavalle, Cañada Iyuí y Felipe Cardoso.
El meteorólogo Guillermo Ramis dio este viernes un alarmante pronóstico del tiempo para los próximos días que incluye tormentas, lluvia y desborde de arroyos. Además, aseguró que las condiciones meteorológicas estarán inestables durante todo marzo, mes en que casi se duplicará el caudal de agua habitual.
De momento también hay un aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indica que "a partir de la mañana del viernes se espera el desarrollo de tormentas aisladas, algunas puntualmente fuertes, en varias zonas del territorio", aunque "habrá períodos de mejoras temporarias".
"Desde la madrugada del sábado se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas, acompañado de precipitaciones abundantes y copiosas, que comenzarán a afectar desde el suroeste y se irán desplazando gradualmente hacia el noreste del país", añade la publicación.
"En zonas de tormentas", dice Inumet, "se podrá registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)".
Tras las lluvias del pasado sábado, la inundación entró a centenares de casas en Villa Dolores y afectó a otras zonas de Montevideo. Vecinos pidieron respuestas este miércoles en una reunión con autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM), quienes calificaron las últimas precipitaciones como “un cataclismo”.
La directora de Saneamiento de la IMM, María Mena, y el director del Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, Pablo Guido, los escuchaban en el salón multiuso del Parque de la Amistad, contiguo al Planetario. Unos 60 habitantes del lugar, bajo el que corren el arroyo Pocitos y la cañada de la Buena Moza, que parte desde el medio del Zoológico, plantearon allí sus quejas y preocupaciones.
Desde la inundación de 2022, la comuna coordina con el municipio “los esfuerzos previos, durante y posteriores a la tormenta”, informó Guido e insistió en que el sábado “el problema no fue de captación”. “El agua entró violentamente por las sanitarias internas, que algunas deben de haber explotado. Los subsuelos son un tema aparte. Todos los sistemas colapsaron. Como Rivera hace ese embalse y el caño no da abasto, reventó en Lorenzo Pérez. Las imágenes de 26 de Marzo y Lorenzo Pérez nunca las había visto. El agua estaba dentro de los caños y reventó para abajo. No fue un problema de limpieza de bocas”, aseguró Guido.