Redacción El País
Si este jueves y los días anteriores fueron fríos, los pronósticos del tiempo indican que las tres jornadas siguientes serán peores. El viernes, el sábado y el domingo serán gélidos, según advirtió en un reciente informe Metsul, la firma de Brasil, que va en línea de un aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por "muy bajas sensaciones térmicas".
El aviso del Inumet dice que a partir del viernes "se prevé el ingreso de una nueva masa de aire frío" que persistirá sobre Uruguay hasta el lunes. "Esta situación generará un gradual descenso de temperaturas oscilando las mínimas entre -2/3 ºC y las máximas entre 8/15 ºC", según la zona del país.
"Durante las jornadas del viernes y sábado se prevén en las zonas costeras del sur y este del país el desarrollo de chaparrones y rachas de vientos fuertes de componente suroeste, generando muy bajas sensaciones térmicas", añadió Inumet.
Finalmente, el aviso especial indica que "si bien las mañanas se presentarán muy frías con formación de heladas y las tardes muy frescas, no cumplirán con la condición de permanecer durante al menos tres días consecutivos por debajo de los umbrales considerados para la emisión de un aviso de ola de frío".
Metsul, en un aviso que rige para el sur de Brasil pero que abarca también a Uruguay, señaló que "una masa de aire frío de origen polar con trayectoria continental" avanzará por el interior de Sudamérica y "hará bajar la temperatura".
La firma de Brasil indicó que se abrió el denominado "corredor polar", lo que favorece "una mayor frecuencia de ingreso de masas de aire frío", por lo que es "capaz de traer días muy gélidos".
El pronóstico de los meteorólogos para los próximos días
El meteorólogo José Serra dijo a El País que a partir del viernes habrá una "rotación de viento", porque hasta este jueves vino mayormente del noroeste y se desplazará para llegar desde el suroeste. Además, será de "moderado a algo fuerte", y esto provocará que bajen las sensaciones térmicas.
"Si bien las temperaturas se mantendrán en los 11°C o 12°C de máxima y entre 5°C o 6°C de mínima, el viento moderado a algo fuerte provocará una sensación térmica entre los 4°C o 5°C", explicó.
"Esto se va a mantener el día sábado, con temperaturas de 10°C pero con una sensación térmica de 5°C o 6°C", adelantó. En medio de la campaña, en el interior del país, podría llegarse a valores negativos, por debajo de cero grados.
Mario Bidegain, otro especialista, señaló a El País que "a partir de este viernes va a empezar a bajar la temperatura", lo que desembocará en que "la máxima del sábado estará por debajo de los 10°C" y será un día con "sensaciones térmicas muy bajas".
El sábado, entonces, estará "helado" y será "el día más frío" de junio. El domingo se espera que el termómetro marque algún grado más, pero no demasiados.
Para completar la situación, Bidegain no descarta que en la zona de sierras tanto en Maldonado como en Lavalleja caiga aguanieve, es decir, una "precipitación más sólida" durante la madrugada del sábado.
¿Ola de frío?
Tanto Serra como Bidegain coincidieron en que no se tratará de una ola de frío porque no se cumplirán las condiciones. "Lo catalogo como una gran masa de aire frío, pero no significa que tengamos ola de frío polar", apuntó Serra.
Bidegain, en tanto, afirmó que los días con temperaturas por debajo del umbral de lo esperado serán el sábado y el domingo (jornada en que se celebrarán las elecciones internas), y por tanto no se llega al mínimo de tres jornadas para declarar la ola de frío.
Durante el fin de semana, cuando comiencen oficialmente las vacaciones de julio, se espera que haya temperaturas bajo cero en algunas regiones. Según Inumet, para Montevideo y el área metropolitana se prevé el viernes 6°C de mínima y 12°C de máxima, para el sábado 5°C y 9°C y para el domingo 3°C y 10°C.
En el este se esperan 3°C y 14°C el viernes, 1°C y 10°C el sábado y -1°C y 12°C el domingo. En el noreste los valores extremos serán 5°C y 16°C el viernes, 1°C y 10°C el sábado y -1°C y 11°C el domingo.
Casi igual será en el noroeste, con 5°C y 16°C el viernes, 2°C y 11°C el sábado y -1°C y 12°C el domingo.
El suroeste tendrá 4°C de mínima y 14°C de máxima el viernes, 0°C y 10°C el sábado y 0°C y 12°C el domingo. La región centro-sur tendrá 5°C y 14°C el viernes, 1°C y 9°C el sábado y -1°C y 12°C el domingo.