Llega el calor, pero luego cae la temperatura por el ingreso de un frente frío: el pronóstico del tiempo

El meteorólogo José Serra indicó que el domingo ocurrirá el pasaje de un frente frío que podría traer algunas precipitaciones y "un marcado descenso de temperatura".

Compartir esta noticia
Frente frío con lluvias que se aproxima a Uruguay el próximo domingo, según los pronósticos.
Frente frío con lluvias que se aproxima a Uruguay el próximo domingo, según los pronósticos.
Foto: Ventusky.

Redacción El País
El próximo fin de semana llegará a Uruguay un frente frío que hará caer las temperaturas y provocará algunas precipitaciones, según se vislumbra en algunos pronósticos del tiempo.

Durante el término del verano la temperatura máxima rozará los 30°C en la capital y gran parte del resto del país, incluso en las primeras horas del otoño continuará así, pero ya la semana entrante habrá un "marcado descenso de temperatura", según el meteorólogo José Serra.

En diálogo con El País, dijo que actualmente hay sobre Uruguay "un sistema de altas presiones que cubren el país, asociado a estabilidad atmosférica". Eso provoca que "las temperaturas se van a mantener en un promedio de 26°, 28° cuanto más, y las mínimas en 16° promedialmente".

Pero la tendencia indica que "el día domingo entraría un débil frente frío". "Esto puede provocar cielos cubiertos, ciertas precipitaciones", aunque "estamos un poco lejos todavía" para saberlo con certeza, indicó.

"El avance del frente frío va a provocar un marcado descenso de temperatura, que se va a ubicar alrededor de los 24° o 23°, 22° cuanto menos", señaló, y agregó y en ese nivel se estabilizará: "A partir del fin de semana ya estamos en otoño".

Pero no habrá que esperar al domingo para ver lluvias en algunas otras zonas del país. Serra adelantó que este martes en el suroeste podría haber precipitaciones, por ejemplo en Maldonado y Rocha.

Previamente, también para este martes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé "probables precipitaciones y tormentas" en varias zonas del país como Montevideo.

También el meteorólogo Mario Bidegain prevé lluvias para el fin de semana. Este lunes había adelantado a El País que para el domingo hay "probabilidad de tormentas y lluvias" sobre Montevideo pero serán escasas, inferiores a cinco milímetros acumulados.

Este martes en su cuenta de X indicó que, según uno de los modelos que observa diariamente, se perciben precipitaciones en el sur y el oeste del país.

Bidegain también mostró cómo ingresa este martes un "pasaje de nubes" por el sur que podría traer lluvias.

El pronóstico de Inumet para los próximos días

Según el Inumet, la temperatura estará entre 15° y 17° de mínima y entre 26° y 30° de máxima hasta el domingo en Montevideo y el área metropolitana. Precisamente el domingo se notará una primera caída a 13° y 24°, y el lunes será más acentuada: habrá una mínima de 13° y una máxima de 19°.

Precisamente para domingo y lunes Inumet prevé una baja probabilidad de precipitaciones.

Nubes ingresan a Uruguay este martes 18 de marzo de 2025.
Nubes ingresan a Uruguay este martes 18 de marzo de 2025.
Foto: El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pronóstico del tiempoInumet

Te puede interesar

Tormenta sobre Jacinto Vera.
Vídeo: Karen Parentelli/El País.
0 seconds of 15 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Los detalles del vestido de novia de Emilia Heber, por Clara Laborde
00:27
00:00
00:15
00:15