Redacción El País
Desde la noche de este jueves se espera que empiece a llover en Uruguay. Así lo prevén el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y meteorólogos independientes. Las precipitaciones y probables tormentas se extenderían hasta el sábado y provocarían una caída de la temperatura, luego del pico pronosticado de 33°C en el sur y 37°C en el norte.
Inumet emitió un aviso especial por una "desmejora de las condiciones del tiempo" a partir de la noche de este jueves 23 que generará precipitaciones y tormentas que comenzarán en el norte del país y se extenderán hacia el resto del territorio durante este viernes y sábado.
"Se espera que los mayores acumulados de precipitación se registren el viernes 24 en la zona norte, mientras que el sábado 25 las lluvias y tormentas persistirán, principalmente en el norte y este del territorio, con mejoras temporarias", indica la advertencia que detalla que en las zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes desde la noche del jueves 23 pic.twitter.com/ObSlIGrZv3
— Inumet (@MeteorologiaUy) January 23, 2025
El mapa interactivo de la aplicación Ventusky permite hacer un seguimiento de los acumulados de lluvia esperados para cada zona del país según el día y la hora.
Los montos de precipitaciones más importantes serán en el norte, según meteorólogos
El meteorólogo Mario Bidegain, asesor de Inumet, indicó en su cuenta de la red social X que, según el modelo ICON, uno de los que observa habitualmente, se prevén "mayores montos en el norte" del país, con máximos superiores a los 60 milímetros en Artigas. En el sur, en tanto, se esperan "escasos montos", inferiores a 10 milímetros.
#Lluvias acumuladas previstas por ICON, sobre #Uruguay, entre Jue23 y Dom26 enero, prevé mayores montos al Norte, con máximos > 60 mm sobre Artigas y media de 30-40 mm sobre Salto y Artigas. Sur de UY con escasos montos menos de 10 mm. pic.twitter.com/4qSThA26CU
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 23, 2025
Además, mostró un mapa de temperaturas previsto para este jueves, según el mismo modelo, y comentó que en Artigas "se alcanzarán los 38/39°C", mientras en Montevideo no se esperan más de 32°C. "Mañana comienza el alivio", comentó.
#temperaturamaxima para JUEVES 23 ene sobre Este de #Argentina, S de #Brasil y #Uruguay, según ICON. Alcanzaremos máximas de 35/36°C en #BSAS y 31/32°C en #Montevideo. En Artigas (N de UY) se alcanzarán los 38/39°C. Mañana comienza el alivio. pic.twitter.com/L8kVVf2NZC
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 23, 2025
Es que, a raíz de las lluvias, se espera que la temperatura baje considerablemente a partir del viernes. Por ejemplo en Montevideo, según Inumet, el valor máximo bajará de los 33°C de este jueves a 30°C el viernes, y continuará su descenso el sábado, con 28°C. En el norte también bajará entre cuatro y cinco grados.
El meteorólogo José Serra, en tanto, dijo a El País que los principales montos de precipitación serán en el norte. Este episodio, según el especialista, podría ayudar a paliar el "alto déficit hídrico" que azota a Uruguay, donde a la falta de lluvias se suma una "muy alta evaporación diaria".