Llegan las tormentas fuertes: los pronósticos difieren en la intensidad y las zonas afectadas

Algunos modelos predictivos indican que las lluvias más abundantes tendrán lugar en el sur, mientras que otros indican que la zona más afectada será el norte.

Compartir esta noticia
Modelos predictivos para la tormenta del viernes. Foto: Mario Bidegain.
Modelos predictivos para la tormenta del viernes. A la izquierda, el estadounidense GFS; a la derecha, el alemán ICON.
Foto: Mario Bidegain.

Redacción El País
Para este viernes está previsto que haya una tormenta fuerte que provoque lluvias copiosas. Así lo pronosticó no solamente el organismo oficial, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), sino también especialistas independientes.

De todas formas, algunos modelos meteorológicos difieren de otros en cuanto a qué tan abundantes serán las precipitaciones y sobre qué zonas serán las más afectadas.

El meteorólogo Mario Bidegain indicó a El País que “todos los modelos coinciden en que va a haber lluvia”, pero puso como ejemplo que el modelo predictivo estadounidense GFS “da valores por encima de 100 milímetros en el sur del Río Negro”, mientras que el alemán ICON “da 50 o 60 milímetros”.

No obstante, en cualquiera de los dos casos sería abundante porque el promedio mensual ronda los 100 milímetros. Es decir, podría caer en un día el 100% o al menos la mitad de lo que se espera para un mes entero.

Esto se debe al “ingreso de una masa de aire frío” que, pese a las lluvias, no incluiría un “temporal de viento” aunque sí, a partir del domingo, un “descenso importante” de la temperatura.

El meteorólogo José Serra, en tanto, aseguró que los acumulados de lluvia más importantes estarán en el norte del país. Ya desde la noche de este jueves, según dijo, es esperable “cierta inestabilidad que va a ingresar por el litoral oeste y suroeste del país y a su paso, en su trayectoria, va a dar lugar a lluvias y tormentas desde la madrugada del día viernes”.

Las lluvias y tormentas serán “generalizadas en todo el territorio nacional” pero la “mayor inestabilidad” estará concentrada “en la región norte y noreste”, donde incluso el fenómeno permanecerá “por varios días más”.

Para el viernes, Serrá prevé en el norte entre 60 y 90 milímetros, mientras que en el sur y suroeste entre 30 y 50 milímetros. En el sureste, que abarca a Rocha, Maldonado y parte de Lavalleja, entre 30 y 60.

Asimismo, no descartó “alguna tormenta puntualmente severa” acompañada de “granizo y manifestaciones eléctricas”.

Tormenta con rayos: Foto: Darwin Borrelli

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pronóstico del tiempo

Te puede interesar