Redacción El País
A partir de este viernes llegan "temperaturas por encima de lo normal" en algunas regiones del país, pero no alcanzan para que la situación se catalogue como una ola de calor debido a que no superará los tres días. Es que el viernes se espera que llueva en todo el país, con precipitaciones de diversa intensidad, y eso hará que los termómetros tengan registros más bajos.
Para que se emita un aviso por ola de calor por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) o que así lo considere cualquier meteorólogo independiente, la temperatura prevista debe superar en sus valores mínimos y máximos los habituales durante al menos tres días, aspecto que no tendrá lugar esta vez.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que la situación "no se ajusta a la definición" porque estas temperaturas superiores a las habituales permanecerán durante miércoles y jueves, y ya no el viernes debido a las lluvias esperadas.
Además, destacó que las "temperaturas por encima de lo normal" solamente tendrán lugar el norte, y más precisamente en el noroeste, lo que abarcaría a Artigas, Salto y Paysandú principalmente. En el sur del país, por ejemplo, dijo que el valor máximo no superará los 32°C en ningún momento de los próximos días, lo que consideró "temperaturas propias del verano".
Este "pulso de aire cálido" será contrarrestado por un "frente cálido" que ingresará por el norte el viernes y "va a dar lugar a lluvias y tormentas", lo que "va a provocar un descenso de la temperatura".
Déficit hídrico en Uruguay
Según Serra, las lluvias de mayor intensidad también se darán el norte del país. Este episodio, según el meteorólogo, podría ayudar a paliar el "alto déficit hídrico" que azota a Uruguay, donde a la falta de lluvias se suma una "muy alta evaporación diaria".
También Inumet prevé precipitaciones y probables tormentas en todo el país el viernes, inclusive en Montevideo y el área metropolitana. En algunas regiones como el norte y el suroeste estas lluvias podrían comenzar a registrarse, según el organismo oficial, en la noche del jueves.
El pronóstico de Inumet sobre las temperaturas de los próximos días
Para este miércoles Inumet prevé para Montevideo y el área metropolitana una temperatura de 20 y 32°C como valores extremos. El jueves será de 18 y 31°C, y para el viernes se prevé 21 y 31°C. El sábado la temperatura bajará a 20 y 28°C, y el domingo los registros se prevén entre 17 y 29°C.
En el este la temperatura será de entre 16 y 33°C este miércoles, de entre 17 y 33°C el jueves, de entre 19 y 30°C el viernes y bajará a entre 18 y 29°C el sábado y a entre 15 y 29°C el domingo.
En el noreste, en tanto, la temperatura será de entre 17 y 36°C el miércoles, 21 y 37°C el jueves y bajará el viernes a entre 21 y 31°C. El sábado habrá 21 y 34°C como valores extremos, y el domingo 21 y 34°C.
En la región centro-sur del país, en tanto, la temperatura oscilará entre entre 17 y 33°C el miércoles, entre 17 y 35°C el jueves y bajará a 20 y 31°C el viernes. El sábado se mantendrá entre 19 y 32°C y el domingo entre 15 y 31°C.
En el suroeste, a su vez, la temperatura oscilará entre 17 y 33°C el miércoles y entre 20 y 35°C el jueves. El viernes se espera entre 21 y 31°C, y el sábado entre 20 y 33°C. El domingo se prevé entre 18 y 31°C.
En el noroeste, la región más calurosa estos días, habrá entre 17 y 36°C este miércoles y entre 21 y 37° el jueves. El viernes habrá entre 21 y 31°C, el sábado entre 21 y 34°C y el domingo igual.