"Lluvias extremas y tormentas muy fuertes": el pronóstico de Metsul para la segunda quincena de enero

Un reporte de la agencia meteorológica brasileña indicó que Uruguay, junto con el centro de Argentina y Rio Grande do Sul, verá un aumento en el riesgo de "episodios climáticos severos".

Compartir esta noticia
Tormenta en Montevideo.
Tormenta en Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La agencia meterológica brasileña Metsul emitió un pronóstico para la segunda quincena de enero de 2024 que implica para Uruguay, el centro de Argentina y Rio Grande do Sul, la aparición de "mayor riesgo de episodios climáticos severos".

La previsión del tiempo está basada en el encuentro de una masa de aire frío, proveniente del sur, con pulsos de aire caliente tropical del norte en la segunda mitad de enero "y quizás incluso en los primeros días de febrero".

Habrá, de esta manera, un mayor riesgo de "episodios climáticos severos", con presencia de "lluvias extremas y tormentas muy fuertes" en las regiones mencionadas, indicó Metsul. Además, apuntó que se espera "al menos un episodio severo, de gran proporción".

Masas de aire frío y cálido en la tercera semana de enero de 2024.
Masas de aire frío y cálido en la tercera semana de enero de 2024.
Foto: ECMWF / Metsul

El encuentro de masas de aire frío y caliente "aumenta el riesgo de ciclogénesis y de centros de baja presión en las latitudes medias de América del Sur", según la agencia. Esto, debido a que la atmósfera es muy cálida en verano, "empeora el riesgo tanto de tormentas de viento muy severas como de acumulaciones extremas de lluvia".

A su vez, Metsul pronostica que en febrero el aire cálido comenzará a avanzar con mayor frecuencia más al sur, hasta la altura de la Patagonia, con lo que las tormentas pasarán a ser principalmente provocadas por el intenso calor diurno.

El meteorólogo José Serra había indicado a El País que este sería un verano lluvioso, en el que "las precipitaciones tendrán un rol preponderante". Esto lo atribuyó a una alta variabilidad atmosférica, el calentamiento global y la incidencia del fenómeno El Niño.

En su informe de tendencias climáticas para el verano, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó en diciembre que se esperan precipitaciones acumuladas por encima de lo normal, sobre todo en el norte del territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

metsulInumet

Te puede interesar