Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó a El País sobre el acumulado promedio de lluvias que hubo desde las 7:00 horas de este martes hasta la misma hora de este jueves en la cuenca del Santa Lucía y la represa de Paso Severino.
En la cuenca de Santa Lucía, el promedio de lluvias fue de 28,2 mm; en el mismo período, en la zona próxima a la represa de Aguas Corrientes, los acumulados fueron de 28,5 mm. En tanto, en Paso Severino se registraron 20,7 mm.
Sobre las 9:00 de la mañana, la directora de servicios meteorológicos del Inumet, Natali Bentancor, apuntó: “En cuanto a las precipitaciones que estamos teniendo hasta esta hora, en la cuenca del Santa Lucía y en la represa de Paso Severino, que es donde más se precisa, estamos teniendo valores que van en el entorno de los 20 a 28 milímetros en esa zona puntual”.
Para Bentancor, estos valores de precipitaciones son insuficientes. "En el mes necesitaríamos que llueva en el entorno de los 80 a 90 milímetros que es la estadística meteorológica, o lo normal que debería de llover en esta época del año, teniendo en cuenta también que la época de invierno es donde menos llueve, a lo contrario de lo que se piensa. Pero si llegáramos a ese valor acumulado de 80 o 90 mm en todo el mes, ahí serían valores normales para la época del año", explicó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
En la misma línea, el meteorólogo Mario Bidegain dijo este miércoles a El País que los volúmenes de precipitaciones registrados "ayudan pero no revierten la situación", dado que "va a quedar acumulado, pero no va a escurrir por el río".
"En la medida que el suelo se vaya recargando es cuando empieza a escurrir. Eso implicaría que tendría que haber 2 o 3 episodios de 30 a 40 mm para llegar a fin de mes en normalidad de lluvias, que no quiere decir volver a la normalidad de reservas, para eso haría falta bastante más", agregó.
Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo este jueves que las lluvias registradas entre el martes a la noche y el jueves han dado un “bálsamo” y “tranquilidad”. Montero hizo estas declaraciones en la presentación que realizó sobre el proyecto Arazatí, que busca construir una planta potabilizadora en San José.
“Tuvimos un bálsamo, ya llevamos dos noches favorables que nos han dado la tranquilidad como para correr esa emergencia que teníamos unos cuantos días. Las informaciones precarias que tenemos ahora son buenas y auspiciosas. Cayó agua en la cuenca”, celebró el jerarca más temprano.
Respecto a las precipitaciones registradas en todo el país en las últimas 24 horas hasta las 6:00 de este jueves, el departamento con mayor volumen de lluvias fue Lavalleja, con 45 mm; le siguieron Nico Pérez, 40 mm y Sarandí Grande 38mm.