Redacción El País
Así como la semana pasada el protagonismo en los pronósticos del tiempo se lo llevó el ciclón extratropical y así como este martes rigió una advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para buena parte del país -que volvió a replicarse este miércoles-, los expertos coinciden en que el próximo viernes volverá a llover y que el episodio de precipitaciones podría extenderse hasta el sábado, pero difieren sobre la intensidad y las principales zonas afectadas.
Consultado por El País, el meteorólogo José Serra manifestó que “lo que vamos a tener a partir del viernes a la noche es el avance de otra perturbación atmosférica, un frente frío de rápido desplazamiento”, que provocará “lluvias y algunas tormentas” que se verán con mayor intensidad en la región sur, pese a que “van a afectar a todo el territorio nacional”.
“Esta perturbación atmosférica va a continuar hasta el sábado, donde en la mañana vamos a tener algunas precipitaciones pero mejorará en la tarde”, dijo Serra, que espera que las lluvias sean de entre 10 y 30 milímetros, con los mayores caudales en el sur.
Levemente distinto es el pronóstico que el meteorólogo Nubel Cisneros brindó en el informativo Subrayado (Canal 10), donde afirmó que habrá “tormentas muy fuertes el próximo viernes” pero que las “más importantes” serán “sobre la parte norte”. Además, indicó que no ve lluvias para el sábado.
Inumet, en tanto, para Montevideo y el área metropolitana pronostica precipitaciones y tormentas para la noche del viernes y afirma que hay una alta probabilidad de lluvias para el sábado. El domingo estará libre de precipitaciones.
En cuanto a las temperaturas, continuarán primaverales como este miércoles, por debajo de las cifras registradas el martes, más parecidas a las del verano. Mientras el jueves la máxima en Montevideo y el área metropolitana será de 19°C, el viernes será de 23°C, al igual que el sábado.
Calor en la segunda quincena de noviembre
De todas formas, Serra indicó que jornadas calurosas como las de este martes volverán a repetirse en la segunda quincena de noviembre. En ese aspecto también coincidió Cisneros, que arriesgó que las temperaturas del martes “van a ser las que van a predominar en los próximos días, a partir de fines de noviembre”.
"Vamos a pasar de temperaturas bajas a tener temperaturas elevadas muy rápidamente", dijo Cisneros, y agregó que "van a venir olas de calor".