Luego de la fuga de petróleo sobre el arroyo Solís Grande, Ancap iniciará inspección interna del oleoducto

Como medida adicional de prevención mientras se realiza la inspección, la empresa "intensificará el monitoreo" con apoyo aéreo de la Aviación Naval y drones especiales.

Compartir esta noticia

Redacción el País
Ancap informó que llegaron al país los equipos especiales de inspección técnica de ductos de la empresa Rosen y la próxima semana se hará una inspección interna del oleoducto que conecta la Terminal del Este con la Refinería La Teja. Esto se da luego de que el sábado ocurriera una fuga de petróleo sobre el arroyo Solís Grande.

El incidente del pasado sábado, según informó la empresa en un comunicado, tuvo origen en un trabajo doméstico, donde "un vecino cortó el caño con una amoladora para efectuar una conexión a lo que creyó era la línea de saneamiento".

Para reparar el oleoducto, "fue necesario despresurizar el oleoducto y una vez terminado, se volvió a aumentar la presión el sábado 30 de noviembre". Como consecuencia, se generó una "pérdida por corrosión" en el soporte colgante ubicado en el puente del arroyo Solís Grande.

Personal de Prefectura limpiando el arroyo Solís
Personal de Prefectura limpiando el arroyo Solís por fuga de petróleo
Foto: Ricardo Figueredo/Ancap

Luego de un trabajo coordinado entre Ancap, la Prefectura Nacional Naval, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas 8MTOP), el Ministerio del Interior y las intendencias de Canelones y Maldonado, se pudo reparar la fuga y recoger con barandas de contención el hidrocarburo que cayó al agua.

Nueva pérdida en el oleoducto

Según informó Ancap este martes, una vez terminada la reparación en la fuga sobre el arroyo, se retomaron las maniobras de puesta en operación del caño. Sin embargo, en la tarde del lunes se detectó una pérdida en el predio de La Tablada. "Los equipos de ANCAP ya efectuaron la reparación de emergencia y se trabaja en la limpieza de la zona", apuntó la empresa estatal.

Así, como medida adicional de prevención mientras se realiza la inspección, la empresa "intensificará el monitoreo" con apoyo aéreo de la Aviación Naval y drones especiales.

En cuanto al suministro de combustibles, Ancap comunicó que "se encuentra asegurado con inventarios y producción propia y con importaciones si fuera requerido".

La fuga de petróleo sobre el arroyo Solís

En la mañana del sábado 30 de noviembre Ancap detectó una fuga de petróleo en el oleoducto, específicamente en el tramo colgante sobre el arroyo Solís entre Canelones y Maldonado, confirmó El País con el presidente de la empresa petrolera estatal, Alejandro Stipanicic. Sobre el mediodía, Prefectura informó que dejó de caer vertido al agua y se prosiguió con los trabajos de reparación y limpieza.

Leonardo Herou, director ambiental de la Intendencia de Canelones y coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en el departamento, manifestó la preocupación de la comuna por este incidente. "Se da en un curso de agua importante limítrofe de dos departamentos", precisó.

"Semanas atrás habíamos tenido un derrame sobre la zona de Costa Azul. Hoy ocurre esto sobre una zona sensible de humedales y cangrejales", explicó en rueda de prensa.

"Primero hay que controlar el evento y segundo tenemos que aprender que estos eventos tienen que ayudarnos a mejorar el control y estar preparados", agregó.

Armada y personal de Ancap trabajando para limpiar fuga de petróleo en Arroyo Solís
Armada y personal de Ancap trabajando para limpiar fuga de petróleo en Arroyo Solís
Foto: Ricardo Figueredo/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapMaldonadoCanelones

Te puede interesar