Redacción El País
Desde comienzos de julio el país atraviesa jornadas gélidas y, de acuerdo a lo que afirman los meteorólogos, el frío continuará hasta al menos el próximo lunes.
El meteorólogo Mario Bidegain explicó en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12) que las bajas temperaturas continuarán durante el resto de la semana. "Las máximas no superarán los 10°C en Montevideo y las mínimas van a estar muy cerca de los 0 grados", afirmó.
Esto va en línea con el anuncio que realizó el Instituto Uruguayo de Meteorología este lunes, en el que extendió la advertencia por ola de frío hasta el miércoles, cuando en un primer momento había planteado que duraría hasta el martes.
"Las madrugadas más frías probablemente sean las del martes y el miércoles", puntualizó. Además, planteó que este es el julio más frío desde 2007, cuando nevó en Buenos Aires y en la localidad de Colonia.
Anomalías de #temperaturas medias semanales, según @ECMWF , para 7-15 jul (izq) y 15-22 jul (der), indica que aún nos queda 1 semana de frío intenso, pero tendremos un calentamiento muy importante sobre S de Sudamérica. Pasaremos del crudo invierno al veranillo sin etapas. pic.twitter.com/B8WTHbKnVl
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) July 8, 2024
¿Se viene un veranillo?
De acuerdo a Bidegain la semana que viene un "veranillo" le pondría un freno al crudo invierno que atraviesa el territorio uruguayo.
"Estamos hablando de un repunte importante de máximas que van a estar entre los 15 y los 20 grados, y unas mínimas que rondarían los 10 grados", explicó.
Por su parte el meteorólogo José Serra explicó a El País que hasta el lunes de la semana que viene el país atravesará madrugadas muy frías, y que las mínimas podrían llegar a los -5°C en el centro del país.
Serra descartó hablar de la llegada de un veranillo durante la semana que viene, pero afirmó que las temperaturas se elevarían un poco. "No hablaría de veranillo, pero las temperaturas si serían más agradables, con máximas de 13 a 15 y mínimas de entre 2 a 3 grados", agregó.
A pesar de esto el meteorólogo no descarta la probabilidad de que el martes o miércoles de la semana que viene caiga aguanieve en la zona serrana del país.
En la misma línea opinó a Telemundo (Canal 12) Nestor Santayana, jefe de pronostico de Inumet, que explicó que la masa de aire polar extenderá su visita por nuestro territorio hasta el quince de julio.
A partir del 15, las temperaturas ascenderían levemente, pero no afirmó que se trate de un veranillo. "Las máximas se ubicarían entre los 14 y 16 grados en el sur, y entre 18 y 19 grados en el norte del país", añadió.