Luego del ciclón vienen varios días muy fríos: el pronóstico de Inumet, Metsul y meteorólogos

Durante jueves y viernes habrá viento con mayor intensidad que la normal y las temperaturas estarán entre cuatro y cinco grados por debajo del promedio para la época, con bajas sensaciones térmicas.

Compartir esta noticia
Fuerte oleaje golpeando contra la rambla de Montevideo.
Fuerte oleaje golpeando contra la rambla de Montevideo.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País.

Redacción El País
La doble alerta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas fuertes de este miércoles irá mermando, disminuyendo su nivel de advertencia y su área abarcada. Esto dará paso a que a partir del jueves se frene la lluvia pero llegue el frío intenso, que se mantendrá sobre Uruguay al menos hasta el domingo. La temperatura máxima estará entre cuatro y cinco grados por debajo del promedio para la época, y los vientos provocarán que las sensaciones térmicas sean incluso más bajas.

Las consecuencias de un ciclón extratropical que se desarrolló en la región provocaron precipitaciones y tormentas, incluso con granizo, en Uruguay. Luego ingresará un "aire frío con componente de viento del sur y el suroeste", indicó a El País el meteorólogo Mario Bidegain.

Esto hará que bajen las temperaturas y entre jueves y domingo las máximas previstas estarán entre 11° y 12° para Montevideo y el área metropolitana. Estas serán temperaturas máximas entre cuatro y cinco grados por debajo del promedio de fines de agosto, que es de 16°.

De todas formas, no ingresará en el umbral para emitir un aviso por ola de frío, que requiere de valores máximos de temperatura inferiores a 10°.

La temperatura mínima, en tanto, estará entre 4° y 5°, pero los vientos provocarán que la sensación térmica esté cerca de 1° o 2° en las madrugadas y las mañanas.

El viento fuerte persistirá hasta el mediodía del viernes, estimó Bidegain, quien agregó que el sábado, cuando se celebre la Noche de la Nostalgia, hará mucho frío.

También el meteorólogo José Serra había indicado a El País que luego de estos días de lluvia "vamos a tener un cambio de masa de aire, un anticiclón que va a llevar a que tengamos entre viernes, sábado y domingo tiempo estable pero frío".

La advertencia de Metsul por el ingreso del frío

Metsul, el sitio de meteorología del sur de Brasil, también indicó que las lluvias comienzan a desplazarse de la zona el jueves impulsadas por "una masa de aire frío que avanza por Argentina y Uruguay".

Una persona abrigada caminando por la Plaza Independencia, en un día de frío en Montevideo.
Una persona abrigada caminando por la Plaza Independencia, en un día de frío en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

El pronóstico de Inumet para los próximos días

Mientras tanto, Inumet prevé que este jueves todavía haya algunas "precipitaciones aisladas" en Montevideo y el área metropolitana, y que la temperatura esté entre los 10° y los 12°.

El viernes ya no lloverá pero la temperatura mínima bajará hasta los 6°, y la máxima se mantendrá en 12°. Continuará el descenso el fin de semana, con valores extremos de 6° y 10° el sábado y de 5° y 11° el domingo.

Dos mujeres caminan abrigadas por Ciudad Vieja un día de frío en Montevideo.
Dos mujeres caminan abrigadas por Ciudad Vieja un día de frío en Montevideo.
Foto: archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar