Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico de cara al próximo fin de semana. Nestor Santayana, director de Meteorología y clima de Inumet, advirtió en un video publicado en la cuenta de la red social de X del Instituto que entre el 9 y el 11 de agosto se esperan jornadas muy frías en todo el territorio nacional.
"El próximo fin de semana será muy frío, iniciando con algunas precipitaciones asociadas al pasaje de un ciclón sobre nuestro país", afirmó el meteorólogo, que recordó que hay una advertencia vigente al respecto de este fenómeno.
Pronóstico para el fin de semana del 9 al 11 de agosto 👉https://t.co/gh666ZvhFI pic.twitter.com/GNgkVBkqdy
— Inumet (@MeteorologiaUy) August 8, 2024
El viernes comenzará con una jornada fría y ventosa, principalmente en la franja costera. El viento y el frío vendrán acompañados de lluvias escasas: las mínimas oscilarán entre los 2°C y 4°, mientras que las máximas no superarán los 13°.
Por otra parte la mañana del sábado será "gélida" y podrán presentarse heladas y temperaturas bajo cero. Si bien las mínimas oscilarán entre los 1° y los -1°, la jornada mejorará durante la tarde y se estima que las máximas lleguen a los 16°. Inumet no pronostica lluvias para el sábado.
La jornada del domingo también se presentará fresca, con mínimas de 0° y máximas de 17°. En el sureste del país podrán registrarse lluvias escasas hacia la noche.
El aviso especial de Inumet
Inumet emitió un aviso especial a la población por fuertes vientos en la zona costera del sur y el este del país durante este jueves 8 de agosto y el viernes 9. En tanto, la agencia meteorológica brasileña Metsul apuntó este jueves que se trata de un ciclón extratropical que provocará "vientos fuertes a muy fuertes" con posibles "rachas muy intensas".
"Una zona de baja presión atmosférica comienza a profundizarse frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y dará lugar a un ciclón extratropical que tiende a desplazarse hacia el Norte y Noreste con impacto en Uruguay y Rio Grande do Sul", señala Metsul.
Según la agencia brasileña, durante la jornada el centro del ciclón extratropical se situará en la desembocadura del Río de la Plata. "El viento aumentará mucho este jueves en Uruguay y puede soplar con rachas muy intensas e incluso provocar posibles daños".
Los departamentos más afectados por el ciclón extratropical serán los más cercanos al Río de la Plata: Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado.