Redacción El País
El Censo 2023 avanza a paso firme yya fue respondido por el 75% de las viviendas del país, según confirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal. Según los últimos datos publicados por el INE, más de 1,3 millones de direcciones fueron visitadas hasta este jueves, lo que supone que más de 2,5 millones de personas fueron censadas.
“Estaba previsto que el grueso del trabajo fuera durante junio y julio, y así está sucediendo”, dijo Aboal en diálogo con Telemundo (Canal 12).
#censo2023uy
— INE Uruguay (@ine_uruguay) July 6, 2023
Presentamos actualización a la fecha. pic.twitter.com/zlYSFGWyLC
Consultado por cómo está siendo el nivel de respuesta según cada departamento, el director del INE apuntó que más de 40 localidades ya tienen el censo completo. “En Montevideo hay algunas áreas que ya están erradas, se ha avanzado muy rápido”, aseguró, y agregó que en el norte del país se ha “avanzado más rápido en la fase presencial”.
¿Cuándo concluirá el censo 2023? “Estaremos trabajando de forma fuerte durante julio, donde esperamos cerrar la mayor parte de las localidades, y probablemente durante agosto cerraremos algunos pequeños agujeros. Pero el grueso del trabajo debería estar concluido sobre fines de julio”, confirmó Aboal.
Unos 120.000 puntos rurales quedan por recorrerse aún, y por eso el INE comenzará a “mover censistas de una parte para otra”, a fin de llegar a cada rincón.
Respecto a los obstáculos que se han encontrado los censistas en esta segunda fase del proceso, el director del INE detalló que “Aproximadamente la mitad de las notas de visita no son respondidas en la primera vez, por lo que el censista debe volver a pasar y dejar otra nota”. De ahí que resaltara la importancia de que quienes hayan recibido una nota de visita respondan y coordinen una segunda para responder el censo.
Aunque se están “monitoreando algunas variables”—como la pirámide poblacional, el promedio de habitantes por hogar o cuántos hombres y mujeres por tramo de edad están siendo censados—, Aboal no quiso adelantarse a decir cuándo se expondrán los primeros datos. “Los datos finos van a demorar un poquito”, sentenció.