Redacción El País
Fuertes tormentas, que habían sido pronosticadas por Inumet y la agencia brasileña Metsul, causaron estragos en el centro y el norte del país este domingo: hubo voladura de techos, cayó granizo gigante y también se registró la caída de árboles.
Luego de la tormenta las temperaturas descendieron en todo el país. Por ejemplo, en el área metropolitana, según explicó el meteorólogo Mario Bidegain en el programa Primera Mañana (El Espectador) las mínimas rondarán los 11°C o 12° en Montevideo durante este lunes y miércoles.
#PronosticoDelTiempo para #Montevideo (#Uruguay) entre Lun02 y Mie04 diciembre, indica buen tiempo con bajas temperaturas mínimas para Mar03 con 12°C y Mie04 con 11°C. Las mínimas en zona de sierras estarán por debajo de 10°C (Lavalleja y Maldonado) en próximos 2 días. Buen lunes pic.twitter.com/DneZOjBsZ7
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 2, 2024
Sin embargo, la situación mejorará con rapidez: ya para el jueves se pronostica que las máximas alcancen los 28°.
Esto coincide con el pronóstico de Inumet, que señala que el termómetro marcará los 29° en la capital durante la jornada del jueves. Para los departamentos del norte del país la temperatura puede llegar a los 31° y, en el centro, se prevé que ronde los 30°.
Por su parte el meteorólogo José Serra explicó a El País que, si bien durante miércoles y jueves las temperaturas ascenderán gracias al pulso del viento norte, el viernes llegará otro frente frío que traerá consigo lluvias para el viernes y la mañana del sábado.
Esto provocará que durante el fin de semana las temperaturas ronden los 21° de máxima, y los 13° o 14° de mínima.
El verano y las sequías
De acuerdo a lo que explica Bidegain el balance hídrico "ha mejorado mucho" y esto puede verse en los caudales que presentan tanto la cuenca del río Santa Lucía —grande y chico—, y Paso Severino. "Estamos entrando al verano con una situación bastante buena, no da para preocuparse de cara al verano", sostuvo Bidegain.
Diciembre, según puntualiza, será más bien "caluroso". Los pronósticos a largo plazo muestran temperaturas que rondarán, en promedio, los 20° y los 27°.
El resto del verano no se presentará "ni muy lluvioso" ni muy "seco". "No creemos que se confirme la fase fría de La Niña", agregó.