Redacción El País
El año 2024 concluirá sin lluvias pero el 2025 comenzará con precipitaciones, según señalan los pronósticos de meteorólogos independientes y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El meteorólogo José Serra dijo a El País que la de Nochevieja, el martes víspera de Año Nuevo, será una jornada con una temperatura máxima de entre 28°C y 30°C en Montevideo y el área metropolitana, y una mínima de 17°C, sin lluvias aunque algo ventoso por la noche en zonas costeras.
"Podemos hacer el asado afuera", aseveró el meteorólogo.
El especialista Mario Bidegain, en tanto, señaló a El País que hasta el martes habrá un aumento de temperaturas y ese día se llegará a 30°C, aunque habrá aumento de nubosidad a última hora, sin lluvias.
Meteorólogos esperan lluvias para el primer día del 2025
No obstante, el miércoles 1° de enero será distinto. "Tendremos lluvias a partir de la mañana en Montevideo", dijo Bidegain.
"Habrá posibles tormentas. Los acumulados de lluvia serán escasos, de menos de 5 milímetros en Montevideo, pero más abundantes al este del país con 30 a 50 milímetros", advirtió.
#Lluvias esperadas para 01 ene 2025 sobre #Uruguay, según modelo COSMO7 (@inmet_). El pasaje de frente frio en la mañana del Mie 01 ene provocará lluvias a partir de 09 horas local de UY, con montos escasos al sur (< 5 mm) y mas importante en el Este (40-50 mm) pic.twitter.com/pWwu85pW2z
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 28, 2024
Serra, en tanto, coincidió con el pronóstico lluvioso para el miércoles. "Espero lluvias y un leve descenso de temperatura", dijo, aunque, en su análisis, las precipitaciones se prevén fundamentalmente en la tarde y en la noche.
La temperatura máxima ese día será de 26°C, lo que hará que la jornada sea "bastante aprovechable". "No descarto alguna tormentita aislada", agregó.
Cómo estará el tiempo en el este del país, región repleta de gente por las vacaciones
El este del país, adonde va de vacaciones mucha gente los primeros días de enero, tendrá lluvias incluso el jueves, según Serra. Ese día habrá una "mañana inestable, algo ventoso en zonas costeras".
Sin embargo, ya el viernes no habrá más inestabilidad y se esperan "varios sin precipitaciones, con temperaturas muy agradables".
El pronóstico de Inumet prevé nubosidad variable en todo el país el martes 31 de diciembre, sin lluvias, con entre 34°C y 30°C de temperatura máxima según la zona del país. Se prevé un leve descenso de temperatura para el miércoles (27°C en la capital y 28°C en el este) y alta probabilidad de lluvias en todo el país.
El jueves 2 de enero, en tanto, las altas probabilidades de precipitaciones se concentran fundamentalmente en el este. Ese día volverá a subir la temperatura en todo el país, con máximas de hasta 32°C en algunas regiones.