Redacción El País
Meteorólogos uruguayos reaccionaron con críticas a la agencia Metsul, de Brasil, que en las últimas horas deslizó la posibilidad de que las consecuencias de un ciclón extratropical que se desarrolla en el océano Atlántico, al sur de Sudamérica, lleguen a la costa de Uruguay.
"Quiero desmentir totalmente lo que está diciendo Metsul, que una depresión extratropical que está a la altura de la península de Valdez va a afectar a Uruguay. Para nada, el viento no va ser ni siquiera fuerte", indicó Ramis.
En su habitual espacio en Informativo Sarandí, sostuvo que "esa depresión se va a mover de este a oeste", es decir que no irá en ascenso hacia Uruguay, y "es una depresión muy grande pero que no va a rozar en lo más mínimo a Uruguay".
"Así que vayan con su cuento chino a Brasil. No pasa absolutamente nada, nada de nada", ratificó.
José Serra, otro experto en la materia, aseguró a El País que comparte lo dicho por Ramis: "El ciclón está muy al sur".
"Sensacionalismo de Metsul: no. Acá tenemos un gran instituto (por el Instituto Uruguayo de Meteorología) y muy buenos meteorólogos y debemos transmitir la tranquilidad de que no pasa nada".
Mario Bidegain, en tanto, señaló a El País que el ciclón permanecerá sobre la región en los próximos días y que por él ingresarán a Uruguay "vientos del suroeste" que provocarán frío y una "situación de otoño-invierno" aún en verano.
Esto impedirá el aumento de temperaturas al menos hasta el miércoles, añadió Bidegain, aunque expresó que "no hay que dramatizar porque no vamos a tener vientos fuertes".
Aclaró que si bien el oleaje "va a estar influenciado" por este ciclón en el Río de la Plata y el océano Atlántico, el viento no va a superar los 40 kilómetros por hora.