Redacción El País
La agencia meteorológica brasileña Metsul advirtió este martes que el fenómeno de El Niño "se acerca a su fin", con lo que dará lugar al regreso de un evento que ya causó estragos en la región: La Niña.
El Niño se caracteriza por generar un "calentamiento anómalo" en el Océano Pacífico Ecuatorial, que en los últimos días está registrando "un enfriamiento" en las costas de América del Sur. Por esto es que los expertos creen, en base a los datos de las anomalías de temperatura de la superficie del mar, que "El Niño se encuentra en sus momentos finales" y que, entre finales de abril y principios de mayo, dará lugar a una fase neutral hasta la llegada de su contraparte fría.
Metsul recordó así que en 2023, la transición de La Niña a El Niño fue muy rápida y que ahora ocurrirá lo mismo pero a la inversa. Cabe aclarar que ambos son fenómenos climáticos naturales, pero lo que hacen es alterar los patrones meteorológicos globales.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno con diferentes consecuencias en función de la región a la que afecte. Durante su paso, la temperatura del agua está por debajo de lo normal y esto tiene efectos significativos en los patrones de viento, precipitación y temperatura.
La última vez que estuvo presente en América del Sur fue entre el 2020 y el 2023, generando sucesivas sequías al sur de Brasil y una crisis hídrica en Uruguay, debido a que hubo menos precipitaciones de lo normal y produjo condiciones deficitarias de humedad, llegando a afectar también a Argentina y parte de Paraguay.
Durante los momentos de mayor sequía, además, el fenómeno potencia la probabilidad de que se generen olas de calor y que se registren temperaturas extremadamente altas durante los meses de verano, señaló la agencia brasileña.
El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estima que, en el trimestre de agosto a octubre de este año, hay 80% de probabilidad de que se den las condiciones para que La Niña comience a manifestarse. Lo que aún no se sabe es la magnitud que alcanzará.
OJO, las probabilidades del Fenómeno de la Niña para septiembre son superiores al 80%. Para que después no digan que no era posible saberlo. Hay que preparar al país para los pulsos de agua. pic.twitter.com/XkzJFdDh8M
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) April 19, 2024