Redacción El País
La agencia meteorológica brasileña Metsul advierte que a partir de este miércoles un "intenso frente frío" avanzará desde el norte de Argentina hacia Brasil, pasando por Uruguay, y provocará "tormentas eléctricas con muchos relámpagos y fuertes vendavales".
"El frente ganará mucha fuerza sobre Uruguay al encontrarse con aire más cálido, con intensas lluvias y tormentas al final del día en el interior del país, especialmente al norte del Río Negro", detalla la agencia.
"El frente frío comienza a ingresar entre finales del miércoles y principios del jueves, alrededor de la medianoche, desde el extremo sur de Rio Grande do Sul y la frontera con Uruguay", agrega Metsul.
En tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió un aviso a la población por tormentas, precipitaciones y vientos fuertes.
Este martes "la inestabilidad continuará en todo el país. Se espera que las tormentas muy fuertes y puntualmente severas comiencen a afectar el oeste y suroeste a partir de la tarde, y luego se desplacen hacia el resto del territorio", detalla el instituto.
Para el miércoles 20, en las primeras horas "ingresará un frente frío generando precipitaciones y tormentas muy fuertes —algunas puntualmente severas—. Este sistema se irá desplazando hacia la zona norte. Esta situación comienza a mejorar en la madrugada del jueves 21".
Hacia la noche del miércoles, "se espera un incremento en la intensidad del viento del sector sur", apunta Inumet. "Las zonas más afectadas serían en el sur, este y parte del litoral oeste".
Actualización del #AvisoALaPoblacion tormentas, precipitaciones y vientos fuertes. pic.twitter.com/LvyRcPQqZY
— Inumet (@MeteorologiaUy) March 19, 2024