Redacción El País
Metsul, el instituto de meteorología del sur de Brasil, volvió a emitir un pronóstico del tiempo desalentador para Uruguay. En una publicación de este domingo señaló que la semana comenzará con un nuevo empuje de "aire extremadamente frío" que provocará "temperaturas muy por debajo de lo normal en esta época del año".
"Un potente refuerzo de aire polar llega a Uruguay y parte de Rio Grande do Sul a principios de semana, prolongando e intensificando el frío", indicó Metsul en su informe.
En concreto, habrá "anomalías de temperatura" tanto en la noche del domingo como en las jornadas del lunes, martes y miércoles.
El modelo meteorológico analizado por Metsul indica que "las temperaturas esta semana en el centro de Argentina y Uruguay tienden a ser excepcionalmente bajas y con potencial incluso de récords históricos en algunas localidades". No se descartan mínimas de hasta -7ºC en territorio uruguayo, registro que superaría el de -5,9°C del pasado viernes en Lavalleja.
"No es nada común ver niveles de presión tan bajos en las latitudes de Uruguay, siendo más frecuentes masas de aire tan frías como esta mucho más al sur del continente, en la región de la Patagonia", añadió.
Será, según Metsul, "uno de los periodos más fríos" vividos por los habitantes de Uruguay "en la historia reciente".
La previsión de Inumet para los próximos días
El pronóstico coincide con el del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indica valores muy bajos de temperatura para esta semana.
En Montevideo y el área metropolitana, por ejemplo, habla de -2°C de mínima para el miércoles y el jueves, con valores levemente superiores en los días previos.
En la región centro-sur del país, Inumet prevé -5°C el martes y -4°C el miércoles, siempre como valores mínimos.
Estos números se replicarán de forma similar en el resto del país, según Inumet.