Redacción El País
Metsul, instituto de meteorología de Brasil, advirtió en una reciente publicación que la inestabilidad que afectó fuertemente al estado de Rio Grande do Sul y su principal ciudad, Porto Alegre, se traslada hacia Uruguay.
"Una poderosa masa de aire caliente en Brasil, que opera desde hace semanas y fue decisiva para las lluvias extremas en Rio Grande do Sul, avanzó hacia el estado y trasladó la inestabilidad a Uruguay", informó Metsul a través de su cuenta de X.
TEMPO | Poderosa massa de ar quente no Brasil, que atua por semanas e foi decisiva para a chuva extrema no Rio Grande do Sul, avançou para o estado e deslocou a instabilidade para o Uruguai. Com isso, exceção do extremo Sul e fronteira com o Uruguai, sol e calor hoje no estado. pic.twitter.com/o54Ih8WKVn
— MetSul Meteorologia (@metsul) May 6, 2024
Entonces añadió que por primera vez en muchos días, "a excepción del extremo sur" de Rio Grande do Sul y "la frontera con Uruguay", el sol y el calor estarán presentes este lunes en esa región.
La inestabilidad, entonces, pasa a predominar principalmente en Uruguay, como ya habían previsto meteorólogos locales y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). De hecho, Inumet emitió en la madrugada de este lunes una alerta amarilla y otra naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas.
Pero ya días atrás había emitido un aviso especial a la población por "tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas" a partir de la tarde-noche del domingo y hasta el miércoles.
En el sur de Brasil el panorama ha sido trágico. Hasta este domingo, 79 personas murieron, más de cien están desaparecidas y 115.000 fueron desalojadas por las inundaciones, según las autoridades.
En tanto, un 70% de Porto Alegre, con una población de 1,3 millones de personas, carece de suministro de agua debido a las inundaciones.
Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba, enclavado en la ciudad, marcaba 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado en unas históricas inundaciones en 1941.
El meteorólogo Mario Bidegain advirtió días atrás en diálogo con El País que para Uruguay no son esperables tormentas de las mismas características que en el sur de Brasil. No obstante, como las inundaciones fueron en la cuenca del río Uruguay, que nace en esa región del continente, sí se prevé que la cota suba y probablemente haya desbordes en departamentos del litoral.
-
Alertas naranja y amarilla de Inumet por la persistencia de tormentas afecta a nuevas localidades, mira cuáles
Se vienen tormentas muy fuertes a Uruguay: abarcarán zonas afectadas por la catástrofe del sur de Brasil
Aviso de Inumet por tormentas muy fuertes y lluvias copiosas a partir de este domingo: las zonas afectadas