Redacción El País
El instituto de meteorología brasileño Metsul indicó que la región integrada por Argentina, Brasil y Uruguay atravesará entre viernes y sábado una tempestad con fuertes lluvias y vientos.
"Se espera que una ola de tormentas azote a finales de esta semana a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil con alto riesgo de lluvias localmente fuertes a intensas y tormentas con ráfagas de viento muy fuertes en algunos puntos", indicó Metsul en un informe publicado este jueves.
"Serán dos días con alta probabilidad de clima severo en la región", añadió Metsul, que no descartó la posibilidad de "perturbaciones y daños en diferentes localidades", ya sea por lluvia o viento.
En este sentido, consignó la advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indica que "a partir de la mañana del viernes se espera el desarrollo de tormentas aisladas, algunas puntualmente fuertes, en varias zonas del territorio", aunque "habrá períodos de mejoras temporarias".
"Desde la madrugada del sábado se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas, acompañado de precipitaciones abundantes y copiosas, que comenzarán a afectar desde el suroeste y se irán desplazando gradualmente hacia el noreste del país", añade la publicación.
"En zonas de tormentas", dice Inumet, "se podrá registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)".
Se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar desde el suroeste durante la tarde del sábado.
Metsul indicó, con respecto a la región, que "el clima ya comienza a tornarse inestable" desde la tarde de este jueves con tormentas en algunas provincias de Argentina.
