Redacción El País
Mientras el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emite alertas naranjas y amarillas para distintas zonas del interior del país este lunes y pronostica precipitaciones y tormentas en el norte y en el este al menos hasta el miércoles, otras agencias se suman a la advertencia y señalan su posible peligrosidad.
"Será una semana de alto riesgo entre Uruguay y parte de Rio Grande do Sul con lluvias extremas, riesgo de inundaciones, muchos rayos y granizo frecuente", indicó Metsul, la agencia de meteorología de Brasil.
Según dijo, el alto riesgo es "en zonas del centro al norte de Uruguay". Ya Inumet había manifestado el pasado sábado que a partir de la mañana del domingo se esperaba el ingreso de un frente frío por el suroeste" que desarrollaría "tormentas fuertes y puntualmente severas acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas, extendiéndose a todo el territorio".
"El mencionado sistema frontal de muy lento desplazamiento persistirá sobre el país entre el lunes 23 y jueves 26, favoreciendo la continuidad de tormentas (fuertes y severas) con precipitaciones (abundantes y copiosas), principalmente en la franja norte y centro-este", indicó Inumet, que agregó: "En zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)".
¿Cuándo vuelven los días de calor a Uruguay?
El meteorólogo José Serra dijo a El País que la semana ha comenzado con "alta variabilidad atmosférica debido al pasaje de un frente frío que hasta el momento está provocando lluvias y tormentas sobre todo en la región noreste y este del país".
Según dijo, este fenómeno "va a permanecer sobre nuestro país por lo menos hasta el miércoles". Pero la situación comenzará a cambiar el jueves y nuevamente para el fin de semana se esperan "temperaturas bastante agradables, más que primaverales".
Serra explicó que la tendencia indica que tanto el viernes como el sábado y el domingo serán "muy buenas jornadas" porque "ingresa una nueva masa de aire estable, algo ventosa", con temperaturas que superarían los 20°C.
Mientras espera para el norte máximas de entre 23°C y 24°C, para el sur prevé entre 21°C y 22°C, mientras que las mínimas "no van a descender de los 10°C u 11°C".
Inumet maneja cifras incluso más altas. Para el viernes en Montevideo y el área metropolitana espera 9°C de mínima y 20°C de máxima, para el sábado 11°C y 22°C y para el domingo 12°C y 24°C.
El calor será más intenso en el noroeste, donde se espera el viernes 10°C de mínima y 20°C de máxima, 11°C y 23°C para el sábado y 12°C y 27°C para el domingo, según Inumet.