Redacción El País
El instituto de meteorología de Brasil Metsul anunció en su sitio web que una "burbuja de calor" se situó sobre la región y tendrá efecto durante los próximos días, abarcando también a Uruguay. No obstante, señaló que los efectos más nocivos de este fenómeno climático se vivirán en Paraguay y en el norte de Argentina.
"Los últimos días de marzo serán predominantemente soleados y se formará una nueva burbuja de calor en el interior del continente, especialmente en el norte de Argentina y parte de Paraguay", indicó Metsul en su publicación.
Luego explicó que "una masa de aire seco" es la que inhibe "la formación de nubes y la ocurrencia de lluvias", y que "el resultado será una secuencia" de temperaturas de entre 35°C y 40°C en regiones del norte de Argentina y Paraguay.
Finalmente, el domingo la temperatura comenzará a descender "ante el avance de zonas de inestabilidad". El mapa de Metsul indica que en toda la región, pero sobre todo en Uruguay y Paraguay, se prevén importantes precipitaciones entre el domingo y el lunes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también prevé "alta" probabilidad de precipitaciones para el domingo, y para el sábado pronostica altas temperaturas, con registros superiores a los 30°C en algunas regiones.
El sábado, el día más caluroso de la semana, según Inumet, habrá 29°C de máxima en Montevideo y el área metropolitana, al igual que en el este. En el norte, en tanto, habrá 30°C, mientras que en las regiones centro-sur y suroeste se esperan 31°C.
El meteorólogo José Serra, en tanto, dijo a El País que "a partir del domingo vamos a tener tres o cuatro días de lluvia", producto del "avance de un frente frío" que también podría provocar tormentas. "Los volúmenes de precipitación", señaló, "se encontrarán entre 30 y 100 milímetros, dependiendo de la región".
¿Qué es una burbuja de calor?
Una burbuja de calor, o también conocida como domo de calor, es un fenómeno que se produce con zonas de alta presión que tienen aire descendente, que comprime el aire en el suelo y, de esta forma, calienta el aire, explicó tiempo atrás Metsul.
Se crea cuando un área de alta presión permanece sobre la misma área durante días o semanas y atrapa aire muy caliente debajo suyo.