CLIMA
La empresa de meteorología brasilera explicó que "el ciclón se originará, según la mayoría de los modelos analizados, en la región de la desembocadura del Río da Plata".
MetSul, una empresa de meteorología brasilera, advirtió que se formará un ciclón extratropical este miércoles en Uruguay. No obstante, aclaró que "no se espera que los impactos sean significativos" en el país.
"El ciclón se originará, según la mayoría de los modelos analizados, en la región de la desembocadura del Río da Plata", informó.
El viento se hará "sentir más" en el sur y este del país entre el miércoles y jueves. Además, se percibirá particularmente en Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, "donde las rachas promedio deberían estar entre 70 y 90 kilómetros por hora".
La empresa aclaró que los ciclones extratropicales son "absolutamente rutinarios en la climatología regional y decenas de ellos operan cada año en el Atlántico Sur".
Además, señaló que el "sistema no reunirá las características de un ciclón bomba" como el que se registró entre el 30 de junio y 1 de julio.
MetSul explicó que la tendencia es que el ciclón se "intensifique rápidamente" a medida que se desplace hacia el sureste, frente a la costa de Argentina. Asimismo, se espera que se aleje del continente el jueves. Por lo tanto, el punto más intenso del ciclón será cuando "esté lejos del continente en el Atlántico Sur".
Inumet
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que se prevé a partir de la noche del lunes el "desarrollo de tormentas aisladas y precipitaciones (algunas puntualmente abundantes) en el extremo norte del país, extendiéndose esta situación en la noche del martes 1° de setiembre hacia el sur y este".
Además, dijo que las precipitaciones, algunas puntualmente abundantes, "persistirán el miércoles, comenzando a mejorar el jueves".
A su vez, informó que se espera "un incremento en la intensidad del viento el miércoles de componente este y sureste; rotando al suroeste en las primeras horas del jueves, amainando en la mañana". Las rachas de viento "más intensas se prevén en el sur y este", agregó.