Redacción El País
Uruguay volverá a tener lluvias y tormentas en los próximos días. Tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como Metsul, agencia del sur de Brasil, señalan en sus pronósticos del tiempo que la inestabilidad se hará sentir sobre el cierre de la semana.
El meteorólogo Mario Bidegain indicó a El País que el fenómeno de mayor intensidad se registrará el viernes, aunque principalmente en el centro y norte del país, y no tanto en el sur.
Si bien dijo que las precipitaciones tendrán lugar en "gran parte del país", las zonas más afectadas por los acumulados de agua y las tormentas con viento y probable granizo serán el centro y el norte.
De todas formas, advirtió que en todo el país el fenómeno "va a impactar sobre la temperatura". Esto porque para este jueves, según Bidegain, se esperan entre 29 y 30°C en Montevideo, para el viernes ya se aguarda una caída a 22 o 23°C, y para el sábado se esperan 19 o 20°C, y la sensación térmica será más baja porque "porque puede haber vientos costeros".
Explicó que la desmejora, que podría comenzar el viernes de noche, se espera inicialmente en el suroeste del país. Por otro lado, indicó que para el sábado solo se espera "algún chaparrón" tanto en el este como en el noreste.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
Inumet, para Montevideo y el área metropolitana, prevé 29°C de máxima para este jueves y una "probable formación de tormentas aisladas" por la noche.
Para el viernes prevé "precipitaciones y probables tormentas" para la mañana y precipitaciones aisladas para la tarde y la noche, con una máxima de 24°C.
Para el sábado la probabilidad de precipitaciones es baja, pero la temperatura no superará los 19°C.
Metsul, en tanto, indicó que para la región se aproxima un "nuevo episodio de inestabilidad". La agencia brasileña explicó que el sábado la "fuerte masa de aire frío" avanzará por Argentina y Uruguay y comenzará a ingresar a Rio Grande do Sul.