Redacción El País
El servicio meteorológico brasileño Metsul pronostica un escenario de "grave peligro por lluvias extremas" entre Uruguay y la frontera con Brasil con acumulación de lluvias entre 200 mm y 400 mm hasta el fin de semana.
Las intensas lluvias serán provocadas por "una masa de aire excepcionalmente caliente" que cubrirá Río Grande do Sul y se extenderá a Paraguay, el norte de Argentina y Bolivia.
Dicha masa de aire, apunta Metsul, "bloqueará sistemas de inestabilidad en las latitudes medias" con frecuentes episodios de lluvias y tormentas intercalados con sol y altas temperaturas.

Según los modelos numéricos recogidos por el servicio meteorológico brasileño, la inestabilidad afectará especialmente el oeste de Río Grande, con valores menores en Uruguay pero que igualmente serán elevados, llegando a acumulados de entre 10 mm y 200 mm.
En tanto, acorde al modelo WRF de medición, se esperan acumulados de entre 250 mm a 500 mm en puntos de Artigas, Salto y Paysandú.
Metsul apunta que se espera que algunas carreteras "se vuelvan intransitables" y que "puntos estén cubiertos por agua".
🔴 TEMPO | Chuva extrema e tempestades severas com vendavais destrutivos causam mortes e destruição na Argentina e Uruguai. Sob ar muito quente, risco de tempo severo aumentará.
— MetSul Meteorologia (@metsul) December 13, 2023
‼️ Leia e veja mais imagens dos temporais ▶️ https://t.co/ezO3GSKze8 pic.twitter.com/pTrznbtOYQ
La advertencia de Inumet
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por "tormentas fuertes y muy fuertes" para jueves, viernes, sábado y domingo, aunque avisó que puede haber "mejoras temporarias" durante ese lapso.
"Los próximos días serán jornadas inestables con formación de tormentas fuertes y muy fuertes", indicó Inumet, que comenzó explicando que este jueves "la mayor inestabilidad estará concentrada en la zona norte y centro del país".
En zonas de tormenta se pueden registrar "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes, puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".