Redacción El País
Luego de que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitiera una advertencia especial para el jueves y el viernes debido a un ciclón extratropical que se aproxima a Uruguay, las previsiones se mantienen y otras instituciones dedicadas al pronóstico del tiempo se han sumado a la alerta, como la brasileña Metsul.
“La formación y acción de un ciclón extratropical en las costas de Uruguay y Rio Grande do Sul” traerá intensas lluvias en Brasil y “vientos muy fuertes e intensos en Uruguay”, indicó Metsul en un reporte publicado cerca del mediodía de este miércoles.
🔴 ATENÇÃO - ALERTA | Ciclone intenso na costa trará forte ventania, chuva volumosa, tempestades severas e ressaca do mar. Haverá reflexos no Uruguai, Centro-Sul do Brasil e até no Nordeste com extensa frente fria associada ao ciclone.
— MetSul Meteorologia (@metsul) November 1, 2023
‼️ Leia o alerta ▶️ https://t.co/SE5bAroGQz pic.twitter.com/l6E4LcuP14
Sin embargo, los efectos más fuertes de este evento meteorológico se verán en el este del país, según muestran las imágenes de Metsul y aseguró a El País el meteorólogo Mario Bidegain.
El especialista manifestó que un ciclón extratropical de estas características genera un “movimiento de vientos en el sentido de las agujas de reloj”, cuyo centro se ubica en el centro de Argentina y pasará luego por la costa del Río de la Plata y del océano Atlántico en Uruguay.
Tendrá vientos principalmente de oeste a este inicialmente para luego girar y tener un origen desde el sur el viernes, cuando se alcancen las “máximas velocidades” y, a su vez, “un descenso de la temperatura”.
#Viento máximo en superficie, entre JUE 02 y DOM 05 nov, sobre S de #Brasil, E de #Argentina y #Uruguay, según modelo COSMO7 (@inmet_), habría ráfagas en costas Rio Plata y O. Atlántico de 70 km/h e incluso superiores, para ultimas horas viernes 4 nov. pic.twitter.com/15fcxOUzDH
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) November 1, 2023
De oeste a este, los primeros efectos de este fenómeno podrán percibirse entre la noche del jueves y la madrugada del viernes hasta la madrugada del sábado.
Para Montevideo, dijo Bidegain, los modelos meteorológicos están reflejando ráfagas máximas entre 60 y 80 kilómetros por hora, aunque en la costa atlántica “pueden llegar a entre 80 y 100”, lo que ya entra en la categoría de “temporal”, por ser mayor de 70.
En cuanto a la lluvia, entre jueves y viernes se esperan entre 30 y 40 milímetros de acumulado, aunque en el este se espera que pueda llegar a 50. Las temperaturas máximas en las zonas afectadas no superarán los 15°C, según lo previsto, lo que está “por debajo de lo normal para la época”.
A partir del sábado es que se espera una mejora, con temperaturas que podrían elevarse hasta los 18 o 19°C y cielos más claros, y el domingo una situación similar pero más cálida, con máximas entre 21 y 22°C.