Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica la primera ola de calor del verano 2025: ocurrirá entre el jueves y el sábado en el litoral del país. Sin embargo, desde este martes las temperaturas han aumentado considerablemente y está previsto que en los próximos días en el litoral la temperatura rondará los 40ºC y en Montevideo se ubicará en 34ºC.
"Más allá que el aviso abarca al oeste, todo el país tendrá altas temperaturas, incluida el área metropolitana. En Montevideo no se habla de ola de calor porque las temperaturas mínimas son relativamente bajas y la brisa marina ayuda a amortiguar", dijo en diálogo con Telemundo (Canal 12) el meteorólogo Mario Bidegain.
A partir del viernes "en el extremo norte" del país (Artigas y Salto) se podrían dar lluvias, adelantó Bidegain. "El cambio del estado del tiempo se va a dar en la madrugada del sábado, en el suroeste y sur del país, asociado a una masa de aire más frío y precipitaciones, que podrían extenderse todo el fin de semana, al día domingo", añadió.
Bidegain sostuvo que "no se pronostican montos elevados de lluvias". "No tenemos precipitaciones importantes desde el fin de noviembre en el sur del país", señaló. "Son lluvias muy dispersas, no son homogéneas en todo el territorio", acotó sobre el fin de semana.
#Lluvias acumuladas previstas por ICON, para Martes 14 a Domingo 19 enero sobre E de #Argentina, #Uruguay y S de #Brasil. El modelo proyecta acumulados al N del Rio Negro mayores a 50 mm e incluso áreas localizadas con mas de 80 mm. El extremos Sur de UY con menos de 5 mm. pic.twitter.com/ZwHYrQsQnQ
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 14, 2025
Las temperaturas "en promedio por encima de lo normal" no se descartan y pueden continuar "en febrero y marzo", apuntó Bidegain.