"Ola de calor nocturna" y extensión de aviso de Inumet: meteorólogos alertan temperaturas "anormalmente altas"

Montevideo y la zona costera del país tendrán el domingo un respiro respecto de las altas temperaturas e incluso podría llover, pero ya el lunes la temperatura volverá a bordear los 40°C.

Compartir esta noticia
Ola calor
Gente en la rambla y playa Pocitos en un día caluroso en Montevideo.
Foto: archivo El País

Redacción El País
La ola de calor hace estragos y persistirá durante varios días más, al menos hasta el viernes de la semana que viene. No obstante, es esperable que el domingo, en la zona costera del sur del país, haya un breve respiro producto de una lluvia escasa.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial este viernes en donde indicó que una "masa de aire muy cálida" afecta al país, "generando altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas".

"Las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 22/25ºC y las máximas iguales o superiores a 36/41ºC" hasta el próximo viernes en el centro y litoral oeste del país.

"En el resto del área del aviso, las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 21/24 ºC y las máximas iguales o superiores a 34/38 ºC", añade la publicación.

ola de calor.JPG
Ola de calor.
Foto: aviso de Inumet

El domingo "el pasaje de un frente frío afectará los departamentos costeros del sur y este, provocando un descenso temporario de las temperaturas, incrementando nuevamente a partir del lunes", señaló Inumet.

Principales zonas afectadas por la ola de calor

Artigas: todo el departamento

Canelones: todo el departamento

Colonia: todo el departamento

Durazno: todo el departamento

Flores: todo el departamento

Florida: todo el departamento

Lavalleja: Blanes Viale, Estación Solís, Gaetán, Illescas, José Batlle y Ordoñez, La Coronilla, Minas, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

Maldonado: Bella Vista, Cerros Azules, El Edén, Gerona, Gregorio Aznárez, La Capuera, Las Flores, Nueva Carrara, Pan de Azúcar, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Colorada, Punta Negra y Sauce de Portezuelo.

Montevideo: todo el departamento

Paysandú: todo el departamento

Río Negro: todo el departamento

Rivera: Masoller

Salto: todo el departamento

San José: todo el departamento

Soriano: todo el departamento

Tacuarembó: Achar, Arerungua, Cerro Chato, Cuchilla de Peralta, Curtina, Paso de los Toros, Piedra Sola, Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco y Tambores.

Treinta y Tres: Cerro Chato y Valentines.

Ola de calor nocturna

En lo que respecta a Montevideo y el área metropolitana, se espera que las máximas de este viernes y sábado sean de 38°C y las mínimas de 20°C y 21°C, respectivamente. Según el Inumet, el domingo la máxima se quedará en 30°C y la mínima en 21°C, con "probables precipitaciones escasas y aisladas".

Ya el lunes vuelve el agobio con una máxima de 38°C que seguirá hasta el miércoles, y el jueves 39°C, según el pronóstico. Durante esos días también subirá la temperatura mínima, que suele registrarse en las madrugadas, y a partir del martes habrá 23°C.

Entonces ya no solo se estará ante una ola de calor producto de que las temperaturas máximas estén considerablemente por encima de lo normal, sino también las mínimas.

Según indicaron a El País los meteorólogos José Serra y Mario Bidegain, las estadísticas muestran que la temperatura mínima debería rondar los 17°C en esta época, ya que ese es el promedio histórico.

Serra no dudó en catalogar la situación como "una ola de calor nocturna" porque habrá "noches bochornosas" que van a conspirar contra el confort necesario para dormir.

Ola de calor. Foto: Archivo El País
Ola de calor.
Foto: Archivo El País

No obstante, quitó de esta situación a la región este del país, como los departamentos de Rocha y Cerro Largo, y el norte de Lavalleja.

Conceptos similares propuso Bidegain, al decir que "las mínimas están anormalmente altas", situación que será más intensa "la semana que viene".

Ola de calor extendida y luego las lluvias

Serra indicó que "lamentablemente van a ir in crescendo las temperaturas", y sobre finales de la semana que viene "en algunas partes del país podemos llegar a 40°C con sensaciones térmicas de 45°C".

Según dijo, se trata de "una ola de calor bastante atípica" por lo extensa, ya que podría durar entre ocho y diez días.

No obstante, adelantó que habrá un "vuelco significativo después", con precipitaciones y tormentas.

Bidegain, en tanto, dijo que a raíz del respiro momentáneo esperado para el domingo en la zona costera, técnicamente esa área tendría una segunda ola de calor desde el lunes, pero la situación en el resto del país permanecerá incambiada.

Asimismo, indicó que "las máximas temperaturas van a estar en el litoral oeste del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar