Redacción El País
Ante la advertencia por ola de frío polar para este fin de semana, emitida por Inumet, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó sobre los distintos medios que están disponibles para advertir sobre la presencia de personas en situación de calle y que estas sean asistidas.
"Cabe recordar que ante situaciones de alertas por ola de frío polar emitidas por Inumet, el Mides activa el operativo especial que ofrece cupos para pasar la noche en espacios dispuestos por el Ministerio de Defensa y, en conjunto con el Ministerio de Interior, se realizan recorridas por Montevideo para acercar personas a los centros nocturnos", señala la cartera.
Estas son las líneas que están disponibles para pedir asistencia a personas en situación de calle:
- Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea telefónica gratuita 0800 8798, que funciona las 24 hs, todos los días de la semana. Esta línea opera exclusivamente para notificar sobre la presencia de indigentes en Montevideo. En el resto del país, la población deberá comunicarse al CECOED departamental o al 911.
- Para Montevideo también estará disponible el WhatsApp 092 910 000 para dar aviso sobre personas en intemperie. Quienes reporten situaciones por este medio, recibirán un reporte en el cual se indicará el resultado de su comunicación.
- Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.
- Por ocupación indebida de espacios públicos en el interior del país se debe llamar a los CECOED departamentales; en Montevideo al 1950 5000 (IM).
- En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la Línea azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.
- Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.